Skip to main content
buscar

SE PREPARA LA UE. PARA LA REANUDACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE VISADOS EN TERCEROS PAISES

¿Quieres venir a España o algun estado miembro de la UE o espacio Schengen?, ¿necesitas traer a tus familiares?, viajar por negocio o turismo? ¿Te interesa entonces esta noticia!

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy la Comunicación de la Comisión Orientaciones para una reanudación gradual y coordinada de la tramitación de visados.

En el cual se valora la situación de los nacionales de 105 países que necesitan obtener visados para viajar al espacio UE+ (1). Normalmente, las solicitudes de visado pueden presentarse en los consulados de los Estados miembros en casi todos los terceros países del mundo. Los 26 Estados miembros del espacio Schengen (2) aplican íntegramente la política de visados armonizada de la UE para estancias de corta duración, lo que, en circunstancias normales, da lugar a la expedición de quince millones de visados cada año.

En tal orden, se ha acordado por la Comisión que, tan pronto como empiecen a levantarse gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores de la UE, se reanude la tramitación de visados de forma simultánea.

Con la relajación de las restricciones en las fronteras exteriores, la reanudación progresiva de las conexiones de viajes internacionales y la relajación de las medidas de confinamiento en terceros países, los viajeros podrán de nuevo acceder a los servicios de tramitación de visados en terceros países.  Con lo cual, se establece que una vez que se haya adoptado una decisión sobre el levantamiento de las restricciones de los viajes no esenciales a la UE, todos los Estados miembros deberán reanudar la tramitación de visados tan pronto como sea posible para los terceros países afectados.

Para ello los Consulados deberán preparse y poner en práctica  una reanudación armonizada de las tramitaciones.

Se anima a los Estados miembros a comenzar de inmediato los preparativos para el desarrollo de nuevos protocolos de acceso para la recepción de los solicitantes y las solicitudes, con respecto tanto a los proveedores de servicios externos como a los consulados. Entre estas medidas, podrían figurar:

El establecimiento de protocolos de medidas higiénicas:

para el personal: distancia física, trabajo por turnos, equipo de protección (guantes, mascarillas, mamparas de plexiglás en los mostradores, etc.);
para los solicitantes: respeto de la distancia física, uso obligatorio de mascarillas, instalación de dispensadores de desinfectante, etc.
La obligación de cita previa para acceder a las instalaciones.
La limitación de la interacción física en la medida de lo posible:

promover la utilización de métodos de presentación de solicitudes que no impliquen contacto personal: por ejemplo, el depósito de documentos o la presentación de formularios y justificantes en línea;
el respeto estricto de la norma según la cual las huellas digitales de los solicitantes solo deben tomarse una vez cada 59 meses (las comprobaciones sistemáticas de si los datos biométricos del solicitante se encuentran ya en el Sistema de Información de Visados reducirían considerablemente la necesidad de presencia física);
permitir el pago de las tasas a través de sistemas sin contacto como el pago en línea o el pago a distancia.

Por tanto, debes estar muy pendiente a la apertura de los servicios consulares. Necesitas solicitar un visado, te ayudamos con el trámite pregúntanos sin compromiso.

Nexum Internacional

Nexum Tramilex Nexum Tramilex es un área especializada en trámites de Extranjería, Movilidad Internacional Expatriados, de la Consultora de Internacionalización empresarial Nexum Internationacional Group, un despacho con representación principal en Madrid.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España