Residencia de larga duración en España

Consigue la residencia de larga duración si has residido legalmente en España durante 5 años o más

Reside y trabaja en España en las mismas condiciones que los españoles

El supuesto habitual para obtener una autorización de residencia de larga duración será el de extranjeros que hayan residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.

Otros supuestos son los siguientes:
– Residentes que sean beneficiarios de una pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
– Residentes que sean beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
– Residentes que hayan nacido en España y, al llegar a la mayoría de edad, hayan residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
– Extranjeros que hayan sido españoles de origen y hayan perdido la nacionalidad española.
– Residentes que al llegar a la mayoría de edad hayan estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
– Apátridas, refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.
– Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

Lo mejor

– Te autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles
– Otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión.

A tener en cuenta

Para el cómputo de los cinco años no se tienen en cuenta los períodos en que se haya permanecido con autorización de estancia como estudiantes.

Documentación y otros requisitos

Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.
Disponer de recursos fijos y regulares para su manutención y, en su caso, de la familia que estuviera a su cargo. Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM , por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más. Los recursos podrán provenir de recursos propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
Disponer de seguro de enfermedad público o privado que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

Ten en cuenta que esta relación de documentos es orientativa, se concretará con el cliente en dependencia de su situación los medios de prueba oportunos:
– Copia del pasaporte completo
– Copia de la residencia legal actual del solicitante
– Documentación acreditativa de los periodos de residencia previa y su continuidad en el territorio español (Certificado de padrón, IRPF, Certificado de estar al corriente de pago en la seguridad social, Vida laboral, certificados de estudios realizados, carnet de conducir, entre otros medios de prueba.)
– Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención (Contrato fijo de trabajo y tres últimas nominas; o acreditar medios económicos propios para su manutención, en caso de no tener el contrato antedicho)
– Seguro médico público o privado que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles, o tener cubierta la asistencia sanitaria

Ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles sobre este trámite

Qué hacemos

  • Somos profesionales y sabemos perfectamente que hacemos y como realizar este trámite.
  • Te asesoramos en todas las fases del procedimiento facilitándote ayuda y acompañamiento.
  • Seguimos tu expediente hasta el final y te mantenemos al tanto de los cambios.

Qué NO hacemos

  • No podremos ayudarte si no satisfaces los requisitos para obtener este tipo de residencia.