RESIDENCIA-EN-ESPAÑA-PARA-NACIONALES-DEL-REINO-UNIDO

El Brexit y situación de los nacionales británicos en España.

La salida del Reino unido de la Unión Europea, ha traído y traerá verdaderos quebraderos de cabeza para aquellos nacionales británicos que residen en España o quieren residir en lo adelante.

¿Qué ha pasado durante el periodo transitorio?

 
  • El Acuerdo de Retirada previó el establecimiento de un periodo transitorio que abarcaba desde el 1 de febrero de 2020, fecha en que se hizo efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Desde el 6 de julio de 2020, se comenzó a aplicar un nuevo procedimiento distingue entre aquellos que ya contaban con un certificado de registro o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, y los que no estaban en posesión de los mismos por diversos motivos. Véase: Decisión de Ejecución de la Comisión de 21 de febrero de 2020 relativa a los documentos que deben expedir los Estados miembros en virtud del artículo 18, apartados 1 y 4, y el artículo 26 del Acuerdo, el 4 de julio se publicó la Instrucción (también disponible en inglés ) .

Modelo EX23  – Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero para nacionales del Reino Unido (TIE) y para los miembros de su familia.

  • Todos los  que han llegado a  España tras el 6 de julio y antes del  31 de diciembre cuando han solicitado certificados de registro o tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión presentadas por los beneficiarios del Acuerdo están siendo tramitadas como solicitudes del documentos de residencia bajo el Acuerdo de Retirada.

Modelo EX20  – Solicitud Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido.

Modelo EX21  – Solicitud Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales de terceros países familiares de nacionales del Reino Unido.

Modelo EX22  – Solicitud de permiso Artículo 50 TUE para trabajador fronterizo del Reino Unido.

 

Ventajas de la nueva tarjeta para nacionales británicos.

La solicitud de este nuevo documento de residencia no es obligatoria, sin embargo  es muy recomendable:

  • Es modelo establecido a nivel europeo y se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada.
  • Es muy útil para su titular al tratarse de una tarjeta física que contiene elementos biométricos 
  • Facilitará la realización de trámites administrativos e, incluso, el cruce de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

¿Qué pasará a partir del 1 de enero de 2021?

  • El Reino Unido ya no pertenece a la UE y el período transitorio ha finalizado.
  •  Los ciudadanos del Reino Unido que residían en España antes del 31 de diciembre de 2020 han adquirido los derechos dispuestos en el Acuerdo de Retirada.
  • Aquellos que lleguen tras la finalización del periodo transitorio, es decir a partir del 1 de enero de 2021, y que no queden incluidos en la aplicación del Acuerdo de Retirada, se les aplicará el régimen general de extranjería.

¿Cuáles son los  distintos documentos de residencia que puede tener un ciudadano británico beneficiario del Acuerdo de Retirada para acreditar tal condición.

  • Para demostrar que son beneficiarios del Acuerdo de Retirada y por tanto, su estatus de residencia, pueden utilizar el Certificado de Registro (conocido como certificado verde) ya sea en su versión tamaño A4 o reducida o el nuevo documento de residencia- la TIE artículo 50 TUE.
  • Los certificados de residencia que hayan sido emitidos hace más de 5 años también siguen siendo válidos, incluso si no dicen «permanente».

Te quedan dudas, ¡consúltanos!

¿Eres nacional británico y quieres vivir en España?, ¿no has sido beneficiado por el acuerdo de retirada? Ponte en contacto, te ayudamos a solicitar tu residencia legal en España.

Responsable de tratamiento: NIC Nexum Internacional Consulting; Finalidad: Prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo.Legitimación: Consentimiento del interesado.Conservación: Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.Cesión: Los datos no se cederán a terceros.Derechos: A acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios, oponerse o limitar su tratamiento.Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la política de privacidad y protección de datos de NIC Nexum Internacional Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *