Skip to main content
buscar
Novedades

Homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios en España: te explicamos las diferencias.

Por 09/08/2018febrero 26th, 2024157 Comentario

Para los profesionales y titulados ejercer su profesión o hacer valer el tiempo y el esfuerzo empleado en formarse, es una preocupación recurrente cuando deciden emigrar a España. En tal sentido, conocer las diferencias entre los procesos de Homologación, Equivalencia y Convalidación en España de los títulos obtenidos en el extranjero; y cuándo se debe aplicar cada una de ellas, resulta trascendental.

Entonces, si te lo han explicado y aun no logras entrever la diferencia, te interesará llegar hasta el final de este post.

La distinción entre estos procedimientos resulta más sencilla de lo que imaginamos: se homologa, convalida o se solicita la equivalencia de un título universitario extranjero a los correspondientes españoles, en dependencia de la carrera que acredite el propio título.

Teniendo claridad en lo anterior, sólo debes conocer, si la titulación en tu poder se encuentra entre el Listado de las profesiones reguladas en España que te ofrecemos a continuación:

  1. Médico.
  2. Veterinario
  3. Enfermero
  4. Fisioterapéuta
  5. Dentista
  6. Farmacéutico.
  7. Logopeda
  8. Óptico-Optometrista.
  9. Podólogo.
  10. Terapeuta Ocupacional.
  11. Dietista Nutricionista.
  12. Psicólogo General Sanitario.
  13. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  14. Ingeniero de Minas.
  15. Ingeniero Industrial.
  16. Ingeniero Aeronáutico.
  17. Ingeniero Agrónomo.
  18. Ingeniero de Montes.
  19. Ingeniero Naval y Oceánico.
  20. Ingeniero de Telecomunicación.
  21. Arquitecto
  22. Ingeniero Técnico de Minas (en la correspondiente especialidad).
  23. Ingeniero Técnico de Obras Públicas (en la correspondiente especialidad).
  24. Ingeniero Técnico Aeronáutico (en la correspondiente especialidad).
  25. Ingeniero Técnico Agrícola (en la correspondiente especialidad).
  26. Ingeniero Técnico Forestal (en la correspondiente especialidad).
  27. Ingeniero Técnico Naval (en la correspondiente especialidad).
  28. Ingeniero Técnico Industrial (en la correspondiente especialidad).
  29. Ingeniero Técnico de Telecomunicación (en la correspondiente especialidad).
  30. Ingeniero Técnico en Topografía.
  31. Arquitecto Técnico.
  32. Maestro en Educación Infantil.
  33. Maestro en Educación Primaria.
  34. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  35. Abogado
  36. Procurador de los Tribunales

Si el interesado desea ejercer su profesión en España y su titulación se encuentra en este listado (a excepción de los títulos de Abogado, Procurador de los Tribunales,  Arquitecto y Psicólogo General Sanitario, que resultan profesiones reguladas pero su procedimiento es más complejo y lo explicaremos más adelante), procede siempre la solicitud de la HOMOLOGACIÓN al título habilitante español.

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

Quédate con el siguiente resumen: sólo puede accederse al ejercicio de una profesión regulada(ver listado) a través de la Homologación.

La EQUIVALENCIA a la titulación y a nivel académico universitario oficial de Grado o Máster, por su parte, procederá en los siguientes supuestos:

1-Por defecto, o sea, si por exclusión de este listado  antes relacionado, no se encuentra la titulación del interesado entre las profesiones reguladas,deberá solicitar la Equivalencia, ello será suficiente para hacer valer su titulación en territorio español.

2- Si la profesión se encuentra dentro de las reguladas y el interesado no desea ejercer su profesión en España, puede contemplar la opción de la solicitud de Equivalencia. La Equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por Homologación, se utiliza más de lo que se piensa.  ¿Cuándo es de utilidad?, esta variante es idónea para continuar estudios, obtener reconocimientos de estudios superiores, o ejercer una profesión que no se encuentre dentro de las reguladas, pero exija nivel superior, o un determinado conocimiento en un área de las ciencias.

Hasta aquí hemos explicado las diferencias entre Homologación o Equivalencia, debe quedar claro que no es cierto que un procedimiento sea mejor que el otro o más eficaz; sólo difieren en cuanto su aplicabilidad de unos títulos a otros.

El otro supuesto, que completa la triada es la CONVALIDACIÓN.
En este punto hay que tener claro que, no se convalidan carreras o titulaciones, el objeto de convalidación será siempre las materias cursadas.

La convalidación de materias es un procedimiento que se aplica explícitamente a las titulaciones siguientes:

  • Abogado
  • Procurador de los Tribunales
  • Arquitecto
  • Psicólogo General Sanitario

El ejercicio de estas profesiones reguladas, difiere del resto de la lista anterior, dado que tienen como requisito imperativo la superación de un Máster habilitante al que se accede a través de un Título concreto de Grado.

El procedimiento de CONVALIDACIÓN PARCIAL DE MATERIAS , se solicita en la Universidad española en la que se tenga interés de continuar estudios (el órgano ante el cual se presenta, radica una de las diferencias con la Homologación y la Equivalencia). Una vez la universidad convalide las asignaturas según su procedimiento, el titulado deberá incorporarse como estudiante a cursar las materias que le falten para completar su carrera. Al finalizar su formación, su Título de Grado procederá de la Universidad española en que ha cursado.

En síntesis, los Abogados, Procuradores de los Tribunales, Arquitectos, Psicólogos Generales Sanitario, para ejercer en España deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar la CONVALIDACIÓN PARCIAL DE MATERIAS en una UNIVERSIDAD española de las materias superadas en el programa de origen.
  2.  Posteriormente, completar los estudios del programa español de GRADO ESPECÍFICO correspondiente.
  3. Cursar el programa de estudios del MÁSTER UNIVERSITARIO HABILITANTE en España para el ejercicio de dicha profesión regulada.

La legislación aplicable a los procedimientos descritos es la siguiente:

  • Real Decreto 967/2014
  • Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre, por la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del Real Decreto 967/2014

¿Te quedan dudas?, te lo ponemos, aun más claro:

  • Profesión regulada+interés de ejercer en España=HOMOLOGACIÓN
  • Profesión no regulada=EQUIVALENCIA
  • Profesión regulada+interés de acreditar titulación superior y no ejercer esa profesión en España=EQUIVALENCIA
  • Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto, Psicólogo General Sanitario= CONVALIDACIÓN de materias+Título de grado específico+ Máster habilitante

Esperamos que sea de utilidad la información aportada. Pero, recuerda que cada caso requiere una evaluación de un especialista: asesórate con nosotros.

Es normal que te queden dudas. Recibimos cientos de consultas de personas en similar situación. Quieres ponerte en contacto con nosotros y que prioricemos tu solicitud, evaluemos tu título y orientemos sobre el procedimiento aplicable, pide cita. 

Si ya tienes claro que quieres presentar a través de un profesional,te cualquier duda relacionada,  puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales, te explicaremos cómo puedes tramitar con nosotros desde España, o ganando tiempo desde tu país de origen con todas las garantías que te mereces.

Nexum Internacional

Nexum Tramilex Nexum Tramilex es un área especializada en trámites de Extranjería, Movilidad Internacional Expatriados, de la Consultora de Internacionalización empresarial Nexum Internationacional Group, un despacho con representación principal en Madrid.

157 Comentario

  • Elena dice:

    Hola buenos días,
    soy arquitecta licenciada en Grecia. También tengo título de Máster y de Doctorado de una universidad española. Cuando solicité la homologación de mi titulo de arquitecta me han respondido que solo se podría realizar si cursara previamente una serie de asignaturas y proyecto fin de carrera en una universidad española (algo que yo no estoy dispuesta a hacer). Qué alternativas tengo? El hecho de que he cursado y finalizado estudios de máster y de doctorado en España no es relevante? Podría pedir la equivalencia (u homologación) de mi título en grado de Arquitectura y con el Máster poder ser considerada licenciada? Añadir que ya tengo reconocido el derecho de ejercer la profesión en España.
    Muchas gracias por su tiempo y atención
    Elena.

    • Nexum Tramilex dice:

      Apreciada Elena, gracias por contar con nosotros para resolver tus dudas. En su caso le comento que el paso correcto para hacer valer su titulación de Arquitecto en España obtenido en el extranjero, es la convalidación de asignaturas ante una universidad española (tal y cómo comenta), para luego incorporarse a la universidad y completar las materias que le falten. En este sentido, sus estudios de Máster y Doctorado, le són útiles en dependencia del trabajo que quiera desarrollar en el país y en ralación con lo que has estudiado. Una alternativa en su caso es solicitar una equivalencia del titulo de Arquitecto, esta equivalencia sólo acreditaría el nivel superior,no sería habilitante.

      Debemos conocer cuáles son los fines que quiere conseguir para poder asesorarle mejor. Le invito a a que nos contacte por privado info@tramilex.org,estaremos encantados de ayudarle. Saludos

      Puede también obtener mayor información e los siguientes post que hemos redactado al efecto:

      https://tramilex.org/homologacion-de-arquitectura-y-homologacion-de-arquitecto-tecnico-en-espana/

      https://tramilex.org/3-formas-de-lograr-el-reconocimiento-de-los-titulos-de-extranjeros-de-arquitectura-en-espana/

      https://tramilex.org/como-homologar-el-titulo-extranjero-de-arquitectura-extranjero-en-espana/

      • Sabrina dice:

        Buenas tardes

        Soy graduada en arquitectura en Colombia y hasta ahora tenia entendido (porque llevo tiempo averiguando y pasando papeles en varias universidades pero el Politecnico de Valencia me hacen repetir la carrera entera y en la privada me vale un monton de dinero «las pocas materias» que debo realizar) que el unico medio para poder ejercer en España era la convalidación. Me llama la atención el caso de la Sra. Elena porque ella tiene el derecho a ejercer como arquitecta, lo cual me hace pensar que existe una via para evitar la convalidación y es hacer un master y/o doctorado. EStoy en lo cierto o no del todo.
        Muchas gracias

      • Adriana dice:

        Hola, en el caso de biología, ¿que se debe hacer?

      • Daniel dice:

        Hola, buen día, tengo título de Ingeniero Industrial en Perú, aún no he llevado estudios de post grado o especialización y quiero ejercer la profesión en España. En mi caso, ¿qué procedimiento correcto debo llevar, homologación o equivalencia? Quedo atento a su respuesta. Gracias

        • claudia lope dice:

          tengo la misma duda, soy ingenieria civil en Peru, deseo hace un master para ejercer en España, si tienes alguna respuesta, por favor escríbem,e quizá podemos absolver nuestras dudas, yo sigo investigando.
          mi correo es claudia.tlope@gmail.com

          • Yune dice:

            Hola, buenos días. Soy graduada de Licenciatura en Economía en Cuba. Puedo ejercer mi título en España??

          • Nexum Tramilex dice:

            Hola Yune, si claro, en tu caso lo adecuado es tramitar una Declaración de Equivalencia y puedes presentar el proceso desde tu país de origen y con ello ganar tiempo. Si necesitas que te ayudemos con la presentación de tu proceso de Equivalencia de Título extranjero en España, ponte en contacto con nuestro equipo. Saludos.

      • M.G. dice:

        Hola, Buenos días. Yo quisiera ejercer profesionalmente como criminologo en España, pero en la lista de los titulos que pueden solicitar homologación no se encuentra. Mi pregunta es: Solo puedo tramitar la equivalencia de la carrera de criminológia lo que no me habilita para ejercer profesionalmente y optar por un trabajo aquí en España en esa área?

        • Nexum Tramilex dice:

          Gracias por su comentario. Equivalencia es el proceso adecuado en su caso, le enviaremos información sobe como tramitarlo con el despacho.
          Saludos

    • José Ramírez dice:

      Buen día, Mi nombre es José Ramírez, Venezolano, soy Ingeniero Industrial con 30 de graduado y Ingeniero Civil con 10 años de graduado por equivalencias en otra universidad Venezolana. por la situación que esta viviendo mi pías, económica y política , voy emigrar en los próximos meses a España, y me quiero llevar toda la documentación necesaria para homologar mis títulos, pero tengo ciertas dudas con respecto a los documentos probatorios como son las asignaturas cursadas, si se debe presentar solo el pensum de estudio , carga horaria y unidades créditos o hay que presentar los contenidos académicos de cada una de las asignaturas. en el caso especifico de Ingeniería Civil, que fue por medio de equivalencias, que debería de presentar. las dos carreras son de 5 años, he leído que los títulos que puedo optar son los ingeniero Técnico industrial o Ingeniero Técnico Civil. mucho les sabría agradecer en lo que me puedan ayudar aclarar mis dudas, y si es posible responderme vía correo electrónico a joseorm1963@hotmail.com. De antemano muchas gracias por su atención

  • Yordanys dice:

    Buenas noches, soy médico, ESPECIALISTA EN PRIMER GRADO EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL hace 9 años, GRADUADO en la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE SANTIAGO DE CUBA, CUBA, quisiera saber qué debo hacer para ejercer mi profesión en España. Abrazos.

    • Isabel dice:

      Apreciado Yordanys, gracias por su interés en nuestros servicios. En relación a su pregunta es necesario Homologar en Epaña su título de Medicina y posteriormente su especialidad. En mensaje privado podemos asistirle en cuanto a requisitos, plazos, proceso en general,
      Reciba un saludo.

  • Marisol Gómez Cuéllar dice:

    Hola.Buenos días
    soy graduada de ingeniería industrial en la Universidad central de las villas Martha Abreu.provincia de villa clara en Cuba.
    mi pregunta es si debo homologar sólo el título ó es necesario ttambién la certificación de notas…
    saludos..

    • DAISY dice:

      Hola Marisol, soy graduada de los mismo en Cuba también y me pregunta es si has logrado saber algo más acerca de la homologación… Referente a lo que preguntaste yo por ejemplo certifique TITULO, PLAN DE ESTUDIOS Y CERTIFICACIÓN DE NOTAS.

  • Evangelina Hernandez dice:

    Buenas tardes:

    Soy Evangelina de Uruguay. Soy Licenciada en Relaciones Laborales.
    Entiendo que según mi profesión debería realizar la equivalencia correcto?

    En este caso, podría empezar a estudiar un Máster durante ese proceso?

    Muchas gracias

  • Roxana dice:

    Hola, soy ingeniera industrial cubana, pronto iré a vivir a España y me interesa la homologación de mi título, pues mi idea es ejercer. Llevo mi título, notas y plan de estudio certificados.Cuáles son los pasos que debo seguir al llegar a España y quisiera saber si la homologación conlleva gastos.Saludos

  • Tatiana dice:

    buenas tardes

    soy psicóloga egresa de una universidad en Colombia, mi idea es presentar el PIR (psicologo interno residente) pero no se que camino tomar, entre el listado de las reguladas esta Psicólogo General Sanitario, mi titulo fue otorgado como psicologo .
    En este caso que debo hacer?
    Gracias por la ayuda

  • Isabel dice:

    Buenos días, gracias por tu comentario. Efectivamente el tramite correcto en tu caso es la Equivalencia de títulos. Si requieres que te ayudemos con el proceso no dudes en ponerse en contacto.
    Búscanos, síguenos mantente informada en materia de movilidad geográfica, inmigración y extranjería
    https://tramilex.org
    Facebook:
    https://www.facebook.com/nexumtramilex/
    Linkedin:
    https://www.linkedin.com/company/nexum-tramilex
    Instagram:
    @nexumtramilex4.0

  • yelenniz montilla dice:

    hola licenciado de educación primaria, tengo una maestría en investigación educativa y un doctorado en innovaciones educativas, mi proceso para ejercer mi carrera es la Homologación? gracias por su respuesta

  • Manuel viciana dice:

    Hola, soy ingeniero eléctrico, argentino, no encontré mi título en la lista. Que debería hacer? Equivalencias? Mi carrera duro 5 años, me van a hacer rendir materias adicionales?
    Gracias

    Manuel

    • Diego Rodríguez dice:

      Hola Manuel, presentó el mismo inconveniente tuyo soy ingeniero eléctrico de colombia, he estado averiguando y nuestra carrera para realizar la homologación se llama Ingeniera técnico industrial con especialización en electricidad, pero no se cual de las dos opciones presentar si homologación o equivalencia. Mi caso poder ejercer mi carrera si llegas a tener alguna información gracias por compartirla.

      • Dougle Lisboa dice:

        Hola Diego, tengo el mismo título universitario que tu, pudiste salir de la duda para homologar o hacer equivalencias? estoy en las mismas que tu. Me dejas saber , gracias!

        • Bryan Cuervo dice:

          Hola Dougle,
          Pudiste realizar el tramite con el título de homologación que mencionas? También soy ingeniero electricista de Colombia y estoy buscando realizar el trámite de la homologación.

          Saludos,

  • Carmen dice:

    Buenos días:
    Soy licenciada en Economía en Perú y quiero ejercer la profesión en España. En mi caso, ¿el procedimiento correcto es homologación o equivalencia? A la espera de su respuesta. Gracias

  • Boris Rodríguez Núñez dice:

    Soy licenciado en Ciencias Farmacéuticas en La Habana, Cuba, que debo hacer para poder poder ejercer mi profesión en España?, cuáles son los pasos y la documentación que debo aportar para poder trabajar en mi profesión en España ya que próximamente viviré en España.

  • José figueroa dice:

    Saludos.. soy ingeniero eléctrico, mi especialidad no aparece en el listado de carreras reguladas. Mi pregunta es si aplico para la equivalencia o convalidación

  • Elva dice:

    Hola , Buen día, soy bachiller en Teología y me han otorgado la equivalencia por que mi profesión no está en las reguladas. Mi duda es si podré ejercer mi profesión en España o no, ya que al final del decreto que me dieron dice que no habilita para el ejercicio de ninguna de las profesiones reguladas.
    Muchas gracias

  • Herminia Rodríguez dice:

    Hola, buenas tardes
    Yo soy Psicopedagoga Licenciada en educación -dificultades de aprendizaje- no veo esto en el listado, tendría que hacer el trámite de equivalencias entonces?

    Gracias de antemano.

  • Juan dice:

    Hola, Soy de Venezuela Mi titulo literalmente es: «Ingeniero Civil», por lo que mi titulacion no aparece especificaente en la lista, pero he averiguado con otros compañeros y han Homologado a Ingeniero Tecnico en Obras Publicas, que es una titulacion que reconoce solo 4 años de estudios, mi pregunta es si es posible Homologar a Ingeniero Caminos Canales y Puertos, o si debo es hacer una Equivalencia y Posterior Homologación. ? o solo la Equivalencia? o solo Homologacion? tendria que hacer un master en el caso de Ingeniero Caminos Canales y Puertos?.

  • Mery dice:

    Hola grupo,

    Alguno sabe si la carrera de Licenciatura en Administracion de Empresas habiendola estudiado en Argentina, puedo ejercer en España ?

    Veo que Administracion no esta en el listado de «las profesiones reguladas». Alguien sabria explicarme que significa profesiones reguladas.

    Muchas gracias,
    Mery

  • Karel dice:

    hola, soy graduado de Licenciado en Educación Informática y me dieron una equivalencia en España de Grado en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y jurídicas en el campo específico de educación.
    ¿Qué debería de hacer para que me habilite como profesor o maestro?
    Saludos y Gracias

  • YUSMARY dice:

    Hola gracias información completa y detallada. Mi Pregunta: Soy Venezolana ingeniero de sistemas, quiero saber si mi profesión debe ser homologado o por equivalencia ya que no se encuentra en las Profesiones Reguladas sólo aparece ingeniería de telecomunicaciones, y en caso de ser equivalencias cual me corresponde dentro de la normativa. Gracias PD. Mi duda es que sino me afectaría en el futuro la equivalencia tomando en cuenta que si las divides es por alguna razón. Gracias

  • Paula dice:

    Hola, soy Ingeniera Industrial recibida en Argentina y por motivos laborales de mi pareja me iré a vivir a España. Puedo homologar el titulo? o se va a evaluar materia por materia y me dan la tecnicatura? Uds llevan a cabo los tramites? Muchas gracias

  • maría josé dice:

    Buenas tardes. Soy María José y tengo título de Lic en Psicología expedido en Argentina. Acá en España estoy tramitando la equivalencia. No quiero hacer consultorio (como entiendo que pueden hacer los que tienen el Máster General Sanitario), ni trabajar en hospitales con pacientes graves (como entiendo que hacen los que tienen el PIR). Me interesa trabajar en lo social, en instituciones que se ocupan del tercer sector o en escuelas. La equivalencia me lo permite?

  • Sofia Cricchio dice:

    Buenos dias,
    Me llamos Sofia Cricchio. Soy psicologa italiana licenciada en el 2002 en Psicologi clinica, tambié hice un doctorado que en Italia me permite acedere a empleo publico y trabajar como libera profesionista, es decir demas de ser psicologa soy psicoterapeuta (este titulo es reconocido a nivel europeo).

    Quisiera poder ejercer mi profesion aquí en España, tengo mi titulo traducido y tambien hice el examen de español pero no sè como empenzar los tramites porque la informacion no es clara. Entiendo leyendo vuestro articulo que deberia pedir la equivalencia ¿ es cierto?

    Muchas gracias

    Sofia Cricchio

  • El Rosa Ramsil dice:

    Soy psicólogo clínico (con estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB de Caracas) con maestría en Psicología (Master in Arts en la State University of New York) y doctorado en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB de Caracas), con ejercicio acreditado de la psicoterapia durante más de 27 años y es mi deseo ejercer en España la psicoterapia a nivel privado ¿qué procesos específicos debería seguir para ejercer legalmente la psicoterapia en contextos privados en España?

  • KARLA ULLOA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA EN CUANTO A LA TITULACION QUE OBTUVE EN VENEZUELA LA CUAL ES LICENCIADA EN CONTADURIA PUBLICA.. EN ESTE CASO DEBO SOLICITAR HOMOLOGACION O EQUIVALENCIA? EN LA POCA INFORMACION QUE MANEJO TENGO ENTENDIDO QUE ESA CARRERA NO EXISTE AQUI Y NO SE EN QUE AREA LA ACOPLARIAN Y TAMBIEN ME HAN DICHO QUE SI HOMOLOGO NO ME DARAN UNA TITULACION DE LA MISMA CATEGORIA SINO ALGO INFERIOR A ELLA Y SI HAGO EQUIVALENCIA TENGO QUE CURSAR ALGUNAS MATERIAS, NO SE QUE TAN CIERTO SERA ESO.

    AGRADECERIA ENORMEMENTE QUE ME DESPEJARAN LAS DUDAS, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  • Ivette dice:

    Hola, soy ingeniera industrial, graduada en Cuba, tengo todos los documentos en regla para presentar la solicitud de homologación en españa y poder ejercer la carrera, pero tengo dudas en la solicitud que debo hacer, no sé si tengo que especificar en la solicitud a que quiero homologar o solo tengo que poner de manera general la solicitud de homologación de mi título de ingeniería industrial y ellos son los que determinan a que carrera clasificó según mi plan de estudios. Muchas gracias

  • María del Carmen Coppa dice:

    Hola, soy de Argentina. Tengo el título de Nivel terciario :Profesora en Castellano, Literatura y Latín.
    Ejercí la docencia en Nivel secundario y terciario. Me interesa la equivalencia en España para continuar estudiando allí la carrera de grado Traducción e Interpretación. ¿Será posible o qué camino debo seguir?
    Saludos cordiales

  • Liliana dice:

    Hola!
    He leído en un documento de la Asociación de Ingenieros de Organización Industrial (https://es.slideshare.net/aingoi/aingoititulacin-asociacinioi201311) que las titulaciones americanas de Ingenieros Industriales corresponden en España al titulo de Ingeniero de Organización Industrial, por su contenido programático, lo que no me queda claro aun es si es homologación o equivalencia; me inclino por equivalencia ya que no aparece en el listado de profesiones reguladas. Si es cierta la relación entre estas dos carreras, Cómo se indica esto en la solicitud de equivalencia cuando se inicie el trámite ante el ministerio?

    • DAISY dice:

      Hola, soy graduada de Ing. Industrial en Cuba, mi pregunta es ¿hay posibilidad de lograr homologar la carrera aquí en España?, y si después que se reciba el resultado de la homologación y este no es el esperado, (que no se pueda homologar), ¿es posible que en este mismo trámite se pueda solicitar la homologación?
      Gracias de antemano, un saludo.

  • Iliany dice:

    Hola, agradezco su asesoría, soy licenciada en educación integral en mi caso deno homologar o hacer equivalencias?

  • lucia dice:

    Hola! Mi nombre es Lucía. Soy Psicoanalista. Tengo deseos de ejercer en España mi profesión. Tengo toda la carpeta preparada para presentar la solicitud de equivalencia de mi título. Al leerlos entro en duda, ya que tengo colegas que han homologado, otros que han validado, pero según lo que acabo de leer el tramite deberia ser convalidacion? mas el master? Agradezco si pudieran aclararme ese punto. el título en Argentina es Lic. en Psicologia

  • Annabella dice:

    Hola. Tengo título de abogado de VENEZUELA. No deseo ejercer aquí en España por lo que la vía es la equivalencia. Lo que necesito saber es qué denominación le darían a ese título aquí en España? Tengo entendido que es licenciado en ciencias jurídicas y políticas pero quiero estar segura; ya que de esta manera podré trabajar como abogado corporativo. Quedo atenta a su respuesta. Gracias

    • Nexum Tramilex dice:

      Hola Annabella, gracias por tu interés. Si te decantas por realizar la equivalencia, te otorgarán nivel superior en la rama de la Ciencias Jurídicas(pero llevará la nota de que el título no es conducente a la habilitación o el acceso a la misma para el ejercicio de abogado o procurador de los tribunales). La equivalencia en realidad tiene efectos meramente académicos, acreditará tu nivel superior.

      Si te quedan dudas podemos brindarte un asesoramiento más personalizado. Búscanos, síguenos mantente informado en materia de movilidad geográfica, inmigración y extranjería https://tramilex.org Facebook: https://www.facebook.com/nexumtramilex/ Linkedin: https://www.linkedin.com/company/nexum-tramilex Instagram: @nexumtramilex whatsapp 611694177 info@tramilex.org

  • SANTIAGO BARBERÁ dice:

    Hola, buenos días

    Soy Santiago, ingeniero industrial con un máster en curso de gestión integrada: Calidad, medio ambiente y prevención en riesgos del trabajo, estoy trabajando como ingeniero calidad en una empresa de automoción española. Les hago amablemente una consulta, tengo intenciones luego de ejercer la profesión como asesor/consultor en sistemas de gestión integrado.

    Cuál sería el proceso al cuál debería someterme, homologar titulo de ingeniero junto con el máster o separado?

    El máster es on line y está reconocido por la Universidad Europea del Atlántico.

    Muchas gracias por su ayuda!

    Saludos cordiales.

  • victoria dice:

    Hola mi nombre es Victoria, tengo la titulación de Arquitecto en Venezuela, tengo la duda si debo homologar o hacer equivalencia en el Ministerio, ya que he leído que la opción para carreras como arquitectura es la convalidación, no veo esta opción en el ministerio.
    Quería saber que debo hacer, se puede hacer una homologación/equivalencia en el ministerio y me darán una titulación menor o tengo que convalidar directamente en una universidad sin ir al ministerio?.

    Saludos.

  • Gustavo Josué Alvarado Cañar dice:

    Hola, soy Licenciado en Psicología Clinica en Ecuador. Quisiera saber si para poder laborar de psicólogo, no de PSICOLOGO GENERAL SANITARIO, necesito únicamente la equivalencia de mi titulo extranjero para que me den el titulo de psicólogo español y una vez teniendo ese titulo, poder ingresar al master de psicología general sanitaria.

    Ayuda, por favor.

  • Erika Florangela Valdez Garcia dice:

    Hola buenas tardes, soy psicóloga con máster en psicología clínica y de la salud y psicóloga educativa con master en atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, este último realizado en la universidad de Nebrija España. Me gustaría saber qué debo hacer para ejercer en una de las dos áreas.
    Mis títulos de grado son de universidades en República Dominicana.

  • Marine dice:

    Buenos días, soy fisioterapeuta diplomada en 2015 en Francia. Desde el 2016 estoy trabajando en España como fisioterapeuta. Mi objetivo es presentarme a las oposiciones de secundaria (profesora) después de haber cursado el máster del profesorado y para ello necesito tener un GRADO. El problema es que no me aclaran si tengo que hacer una HOMOLOGACION o una EQUIVALENCIA sabiendo que fisioterapeuta es una profesión regulada.
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Eloísa dice:

    Buenos días.
    Soy ingeniera en telecomunicaciones. Soy cubana.
    Mi duda es si al pedir equivalencia de mi título me puedo presentar a las oposiciones de de técnico de hacienda.
    Gracias

  • Yadira dice:

    Hola soy Licenciada en Psicología en la Universidad Central de Las Villas en Cuba, vivo en España y deseo saber como debo hacer para Homologar mi título universitario. Veo en el listado que aparece Psicólogo General Sanitario aquí en España. Por favor me puede dar alguna información?

  • Veronica dice:

    Buenos días,

    Me gustaría hacer una consulta.
    Yo tengo un título de Arquitectura y Urbanismo, de Brasil. Es una licenciatura de 5 años oficial.
    En el año 2007 pedí la Homologación en España por la Licenciatura en Arquitectura. Meses después me salió la resolución como favorable con la superación de pruebas, que consistía en 4 o 5 asignatura y el trabajo de fin de carrera, estuve 1 año cursando asignaturas en la Universidad Politécnica de Madrid, pero me fue imposible aprobar. Y al final no seguí.
    Tengo algunas dudas:
    1)Me gustaría saber si es factible pedir la EQUIVALENCIA A GRADO de mi título para mejorar mi curriculum. No quiero Homologar porque yo no ejerzo como arquitecta. Pero sería bastante más interesante tener un grado, para poder acceder, quien sabe a un master en el campo que trabajo (delineación, diseño técnico, geografía y medio ambiente). ¿El proceso de EQUIVALENCIA a grado es automático? ¿O hay que superar pruebas o cursar asignaturas?
    2) Sería factible la HOMOLOGACIÓN o CONVALIDACIÓN de asignaturas a otra carrera? ¿Por ejemplo, Grado en Edificaciones? ¿O Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo? Que son 2 carreras del catálogo español. ¿O tendría que convalidar y volver a cursar asignaturas?
    3) ¿HOMOLOGAR mi licenciatura a un FP Superior, por ejemplo – Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil es posible?
    En fin, me gustaría tener un título que mejorase mi situación actual en la empresa, que lo único que quieren es un título. Y en teoría yo en España solo tengo el bachillerato (estudié en el colegio español en Brasil, tengo el título de bachillerato, reconocido por el ministerio de educación español)
    Gracias de antemano y espero vuestra respuesta.

    Un saludo

    Verónica Rodríguez Guzmán

  • Juan Marcos dice:

    Buenas tardes
    Mi nombre es Juan, soy cubano y obtuve la ciudadanía española por la Ley de Nietos.
    Estudié Ingeniería Industrial, además tengo una Maestría en Ingeniería Industrial «Mención en Producción».
    De acuerdo a la información brindada, el título de Ingeniero Industrial es uno de los regulados, por lo que correspondería la Homologación.
    ¿Cómo sería el proceder para la Maestría?
    ¿Debo hacer los dos trámites al mismo tiempo?
    Quisiera que me indicará cómo debo proceder

  • Glenda Romero dice:

    Hola Soy licenciada en Bioquímica y Biología Molecular me gustaría confirmar si esta titulación no es regular y por tanto debo solicitar la equivalencia, y así podré trabajar en España??

  • Juan José dice:

    Buenos días.
    Cursé estudios de arquitectura en Venezuela (UCV, 1998). En el año 2001, tramité ante el Ministerio de Educación de España la homologación de mis estudios y la resolución del mismo fue la siguiente: debía cursar tres asignaturas y, posteriormente, realizar el proyecto de fin de carrera en cualquier universidad pública española de mi elección. He intentado en dos oportunidades y en dos universidades diferentes llevar a cabo lo exigido sin tener éxito. Desde esa fecha hasta el presente he hecho un máster en una universidad pública española y he trabajado de la mano de arquitectos e ingenieros en diferentes estudios en España. Mi duda es saber si, a la fecha, los requisitos para homologar mi título de arquitecto en España han cambiado para así poder ejercer mi profesión en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
    Muchas gracias!

  • Alejandra dice:

    Hola, soy Fisioterapeuta inicie la solicitud de homologado del título, y en vista de que tardaban mucho en responder acudí a la universidad donde me sugirieron convalidar las materias y estudiar las restantes para obtener un título español, finalmente el ministerio respondió que mi título es homologado favorable condicionado al estudio de ciertas materias, se que me conviene más ingresar directamente por la universidad y tener un título español en vez de homologar, pero no sé si al concluir los estudios el ministerio me otorgue el título porque había solicitado la homologación, si tienen información al respecto se lo agradecería mucho

  • Jose Perez dice:

    Hola! Mi nombre es Jaime, sor Arquitecto en México y tengo un master en Tasación Inmobiliaria, quisiera ejercer en España como Tasador, no como arquitecto, si bien el titulo como arquitecto es un requisito indispensable para esto. ¿Sería suficiente la equivalencia del titulo de arquitecto o forzosamente se tiene que convalidar/homologar?

    Muchas gracias!

  • Gabriela Rosales dice:

    Hola soy cubana y tengo el título de grado en Psicología, me gustaría que me orienten sobre cual es el proceso a seguir para la equivalencia de mi titulo una vez legalizados y compulsados en mi país

  • Antonio dice:

    Hola, soy ingeniero eléctrico (Ingeniero Electricista), Venezolano, no encontré mi título en la lista.
    He realizado ya la Equivalencia, pero quiero hacer la Homologación para poder ejercer.
    He solicitado el Título de Ingeniero Técnico Industrial mencion Electricidad y ha sido denegada. Que debería hacer? Mi carrera duro 5 años (Universitaria), me van a hacer rendir materias adicionales?, cual es el proceso que debo realizar. Tengo la Equivalencia y la carta del ministerio de Ciencia, innovación y universidades donde el resultado es desfavorable.
    Le agradezco mucho me den su orientación.
    Email: laroccaragusa@hotmail.com
    Móvil: +34-661617322
    Gracias

  • Leydis dice:

    Buenas soy graduada de la carrera de Estudios Socioculturales en Cuba quisiera que me orienten sobres los pasos a seguir para una equivalencia de mi título, gracias.

  • MARIA BELEN dice:

    Hola, mi nombre es Belen y soy arquitecta, recibida en Mendoza, por lo que estuve leyendo hacer la homologación es muy dificil, puedo realizar entonces la homologación al título de arquitecto técnico, y al mismo tiempo solo la equivalencia a arquitecto?

  • Paula dice:

    Buenos días, soy Licenciada en Justicia y Derechos Humanos en Argentina. Quisiera realizar un Master de Derechos Humanos en España, puedo realizar este Master con esta licenciatura? Y con este Master puedo ejercer en España? Gracias

  • Carla A. dice:

    ¡Hola buenas noches! Soy Carla, de Argentina. Soy profesora de nivel secundario en Biología (Sería la ESO y el Bachillerato en España). La carrera aquí en Argentina es nivel superior no universitario (o antiguamente llamado terciario) y dura 4 años. Mi consulta es si con ese título obtengo la homologación para ejercer la profesión en España. Espero que puedan ayudarme. ¡Muchas gracias!

  • Leidy Escalona dice:

    muy buenas y tardes, tengo titulo universitario para la carrera como : ingeniera agrónomo, mi pregunta es: tengo entendido que para poder ejercer mi profesión debo hacer un máster habilitante, es decir, debo estudiar un tiempo y sacar algunas materias mas presentar unos exámenes y tesis, ahora bien, y si en lugar de homologar para ingeniero agrónomo lo hago para ingeniero técnico agrícola, esto me permitiría poder trabajar inmediatamente se homologue el titulo o también debo cursar materias. que documentos se necesita para realizar este tramite?

  • Gonzalo dice:

    Hola, me llamo gonzalo, le consulto: con el titulo licenciado en administración de empresas de argentina y solicitando equivalencia ya se puede aplicar a trabajos que soliciten esta titulación en España? posee la misma validez que un titulo español al esta con equivalencia? gracias de antemano

  • Antonio dice:

    Hola, soy colombiano, tengo titulo de Licenciado en Diseño tecnológico y Magister en Diseño de multimedia, en mi caso en el que en Colombia me he desempeñado como profesor de bachillerato y universidad, debería pedir homologación o equivalencia? Voy a radicarme en españa en el mediano plazo y estoy buscando lo mejor que puedes hacer con mi titulación

  • ESTEFANIA MUÑOZ LONDOÑO dice:

    Hola, me llamo Estefania de Colombia y estudié la carrera de Contaduria Publica. Quiero llegar a ejercer mi carrera profesional en España, el cual segun lo leido tendría que hacer equivalencia de mi titulo, pero es muy demorado. En mi caso, seria más fácil homologar el titulo de bachiller y comenzar nuevamente los estudios universitarios, o realizar el proceso de equivalencia de mi titulo profesional.

    Ojala puedan responder mi inquietud muy pronto y así poder tomar una decisión frente a mi futuro profesional en España.

  • Marcos dice:

    Buenas Tardes,
    Soy técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo (titulo terciário de 3 anos) y tambien Licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo.Queria saber a que homologa mi titulo en Espana ya que no lo enceuntro en la lista. El mismo tiene relacion al de PRL (Prevencion de RIESGOS LABORALES en ESPANA

  • Karen dice:

    Hola.
    Obtuve mi título de “Contador publico” en Colombia. Donde podría dirigirme, se hace homologación o equivalencia en estos casos. Gracias!!

  • Luis Ubillus dice:

    Buenas tardes, me llamo Luis y vivo en Perú, tengo un título de es de la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, de la facultad de : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA, título profesional de: INGENIERO ELECTRÓNICO, ¿para este debo solicitar HOMOLOGACIÓN o EQUIVALENCIA?

    Saludos

  • Liliana dice:

    Hola!
    Soy Ingeniero Industrial de Venezuela.
    He leído en un documento de la Asociación de Ingenieros de Organización Industrial (https://es.slideshare.net/aingoi/aingoititulacin-asociacinioi201311) que las titulaciones americanas de Ingenieros Industriales corresponden en España al titulo de Ingeniero de Organización Industrial, por su contenido programático, lo que no me queda claro aun es si es homologación o equivalencia; me inclino por equivalencia ya que no aparece en el listado de profesiones reguladas. Si es cierta la relación entre estas dos carreras, Cómo se indica esto en la solicitud de equivalencia cuando se inicie el trámite ante el ministerio?

  • Hugo dice:

    Hola, soy Licenciado en Kinesiologia y Fisioterapia, tengo nacionalidad española, me comentaron de inconvenientes en homologar el titulo en España para ejercer debido a unas diferencias de horas, me podrían explicar algo si es que están enterados al respecto?

  • Aniod dice:

    Buenas tardes:

    Quería preguntarle si con el certificado de equivalencia se puede trabajar en la universidad sin necesidad de homologar el título. En la lista no aparece «profesor de universidad» solo de «ESO y Bachillerato». Muchas gracias por su respuesta.

    Saludos

  • YADIRA dice:

    Hola,completé mis estudios en una universidad de Perú y obtuve mi titulo en grado de bachiller en arquitectura, hay la posibilidad de homologar como arquitecto técnico para poder ejercer en España? Tengo entendido que para arquitectura técnica no se necesita la convalidación. Y si es posible ,ese trámite lo puedo realizar desde mi pais.(Perú). Saludos cordiales.

  • Serena Pizzo dice:

    Hola Buenas tardes, soy Serena, licenciada en derecho en Italia y me gustaría mudarme a España. Estaba valuando las posibilidades de utilizár mi título, mi interés no sería ser abogada ni procurador sí no presentarme a una oposición o seguir estudiando en un Master o algo así. He contactado las delegaciones del gobierno de algunas ciudades y me han dicho que en mi caso debería elegir el proceso de equivalencia obteniendo un título en ciencia jurídicas. Mi pregunta es que valor tiene este título? A que tipología de oposiciones podré presentarme? Espero vuestra respuesta, muchas gracias por su atención.

    • Nexum Tramilex dice:

      Hola Serena, muy válida tu pregunta. Efectivamente en ese caso lo común es solicitar la Equivalencia a la rama de la ciencia jurídica. El título obtenido no será habilitante para ejercer la abogacía, ni como procurador, pero válido para todas las oposiciones que requieran acreditar nivel superior.
      Saludos, búscanos, síguenos mantente informado en materia de movilidad geográfica, inmigración y extranjería
      https://tramilex.org
      Facebook: https://www.facebook.com/nexumtramilex/
      Linkedin: https://www.linkedin.com/company/nexum-tramilex
      Instagram: @nexumtramilex
      whatsapp 611694177 info@tramilex.org

      • Gisel Vaderna dice:

        Hola, saludos: He leído su interesante explicación y agradezco mucho este tipo de información. Tengo una duda en relación a lo explicado, soy Abogada, con título obtenido en Venezuela, he visto la pregunta de Serena sobre los efectos de solicitar equivalencia de grado y no homologación porque ella lo quiere solo a los efectos de oposiciones. Ahora bien mi pregunta es: ¿ Si yo solicito equivalencia a Grado de Ciencias Jurídicas, eso no me impide que a futuro si cambiará de opinión pudiera hacer una nueva solicitud de homologación? Gracias por su orientación. !

  • Daniela dice:

    Hola!Soy Daniela y licenciada en ciencias jurídicas en RumaniaMi pregunta es sipodria homologar mis estudios aquí o tendrá que hacer unos cursos demás?

  • Vicente dice:

    Hola.Soy Vicente.
    Mi caso es el siguiente:
    Realicé los estudios hasta 3ro de la ESO en España y luego fui a Cuba, en donde he permanecido hasta hoy.Ahora mismo estoy estudiando medicina y me encuentro en 3er año de la carrera.Me faltan 2 asignaturas para completar mi 3er año y no se pueden dar de momento por que requieren de presencialidad y con el tema del Covid no pueden culminarse las asiganaturas por el momento.Soy español de nacimiento y me gustaria culminar la carrera en España.Quisiera saber que pasos tengo que seguir y si no hay ningun problema por no culminar estas 2 asignaturas que me quedan.Es decir que no tenga que hacer el curso entero en españa de nuevo por que a lo mejor no reconozcan que es un curso entero terminado.Muchas gracias.

  • David Mejia dice:

    hola soy ingeniero mecanico de la UTP de colombia y quiero homologar mi titulo en españa, ya se que como tal no existe en españa la ingenieria mecanica pero no entiendo bien como debo homologar mi titulo si por una en ingenieria tecnica industrial especialidad mecanica o por una ingenieria industrial y produccion ambas son reguladas y me interesa estas para poder firmar, mis estudios tienen una duracion de 5 años, me gustaria saber cual es la opcion mas viable

    gracias

    • Lis dice:

      Hola David, finalmente por donde lo hiciste, yo estoy en el mismo caso.

      Un saludo.

    • Nexum Tramilex dice:

      Gracias David, en este artículo encontrarás nuestra explicación sobre el tema https://tramilex.org/como-homologar-mi-titulo-de-ingenieria-industrial-en-espana/
      Pasa con las principales ramas de la Ingeniería Industrial (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil, Electrónica Industrial), el procedimiento es el mismo comentado en este post que hemos enviado. En otras palabras, si eres Ingeniero Mecánico, deberás Homologar a Ingeniero Técnico Industrial(con especialidad Mecánica) , si fueras Ingeniero Eléctrico, debes Homologar a Ingeniero Técnico Industrial(con especialidad Eléctrica), y así en el resto de casos que cumplan los requisitos de ser ramas de la ingeniería Industrial.

  • Florencia Herold dice:

    Buenas noches, soy Florencia, Bioquímica de Argentina. Mi consulta es, si bien tengo que aplicar a la solicitud de equivalencia, y suponiendo me la otorguen, no me queda claro si con dicha equivalencia me habilita a ejercer la profesión en España!? (En Argentina me dedico a los análisis clínicos de laboratorio, tanto en Hospital Público como en clínicas privadas).
    Desde ya es una pregunta que me la vengo haciendo, ya que no me queda bien claro!!
    Quedo a la espera de una respuesta!
    Muchas gracias!!!

  • Karen dice:

    Buenas noches.
    He recibido la resolución de la Homologación de mi titulo obtenido en Venezuela de ingeniería industrial para homologarlo como Ingeniero técnico en España y me indican que es desfavorable , dando como motivo carencias de formación en algunos módulos específicos.

    Que podría hacer en este caso ?

    Podría estudiar esos módulos para poder homologar el título?

    Puedo realizar alegaciones en los próximos 15 días.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Muchas gracias.

    Un Saludo.

  • Álvaro dice:

    Soy ingeniero industrial titulación colombiana. Y quiero Homologar por favor necesitó Asesoría. Gracias

  • Yane dice:

    Hola buenas noches,
    Soy en Cuba Ingeniero Hidráulico
    Quiero aqui en España homologar o hacer una equivalencia de mi titulo cubano para que sea valido en España.
    Que necesitaría: ¿titulo, certificación de notas y plan de estudios?
    Yo solo tengo el titulo y la certificación de notas (tal como me lo entregaron el día que me gradue) no esta ni legalizado ni certificado por ningún organismo.
    ¿Que tengo que hacer?
    Ustedes se encargar de esos tramites, necesitaría saber que hay que hacer, precios y plazos de tiempo.
    Gracias
    Saludos
    Yane

    • Silvio dice:

      Yo también tengo esa titulación, me gustaría saber el nombre de la carrera acá en España que es la homologación de esta.

    • Yoandy Rodríguez dice:

      Buenas tardes me encuentro en la misma situación de usted.. soy graduado de Ingeniería Hidráulica en Cuba también y me gustaría poder ejercer mi profesión fuera de la isla, podría por favor informar acerca del procedimiento a realizar y las posibilidades de hacerlo… muchas gracias de antemano… saludos

  • Belinda dice:

    Hola Herminia, al igual q tu soy licenciada en educación mención dificultades para el aprendizaje. Lograste homologar ?? Gracias

  • Nana dice:

    Buenas tardes, soy logopeda de Colombia…es cierto que solo se puede homologar si se piensa estudiar en España?
    La otra vez escribi a la embajada de españa y me dijeron cuales eran los documentos que debia llevar, pero que solo se podia hacer si iba a estudiar algun postgrado.
    Gracias por su atencion.

  • Analía dice:

    Buenas. Soy maestra de educación infantil recibida en Argentina. Que materias debo cursar para la homologación?

  • Micaela dice:

    Hola! Soy Micaela. Mi consulta es la siguiente: La carrera universitaria de kinesiologia y Fisiatria, dictada en argentina es lo que sería fisioterapia en españa. En ese caso, se hace homologación o equivalencia? Ya que está dentro de la lista. Gracias

  • Teresita dice:

    hola tengo el titulo de contador publico de Argentina y solicitado mi equivalencia.
    lo que quiero es poder opositar al estado en cateria A2 donde piden equivalencia de grado .
    es posible que mi equivalencia sea favorable ??

  • Marianela dice:

    Hola,
    mi nombre es Marianela, según lo leido entiendo que para la carrera de Administración de empresas es necesario realizar equivalencias en España. Pero mi consulta es, se necesita eso para continuar estudiando un master? o para trabajar en España tambien es obligatorio?
    y luego mi otra consulta es que diferencia seria eso que leí en un comentario de titulo legalizado o apostillado según la universidad? seria para estudiar en esos casos?
    Mi interés se centra en: que hacer con mi titulo (Administración de empresas) para que me habilite poder trabajar en España? solo dar equivalencias? u otro tramite?
    muchas gracias!

  • alma dice:

    Hola! mi titulación universitaria es de México, como licenciada en nutrición lo que equivaldría a nutricionista en España, he visto la lista de materias y son las mismas que se imparten en las escuelas, sin embargo, aun no tengo claro si entra como homologación o equivalencia y si con el ministerio de educación se realiza este tramite. Ojala pueda darle claridad a mis dudas, gracias!

  • Victor dice:

    Buenas tardes tengo una titulacion universitaria en Venezuela como Ingeniero en Sistemas, quisiera hace equivalencia ya que mi carrera no aparece en las reguladas, que carrera debería elegir para hacer la equivalencia y si ustedes realizan estas gestiones y cuanto seria..?

  • Vanesa dice:

    Hola. Soy graduada como fisioterapeuta en Colombia quiero emigrar a España. Es correcto que debo homologar para poder ejercer mi profesión en España? Gracias

  • Liz dice:

    Hola Buenas Tardes,

    Soy ingeniera ambiental y quisiera homologar mi título en España, pero mi ingeniería no aparece en el listado, he buscado información y no sé a cual se debe hacer equivalencia u otra opción, gracias de antemano por la información.

    • Nexum Tramilex dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta. En Nexum Tramilex, estaremos encantados de brindarle una respuesta más técnica, luego de evaluar su titulación, le recomendamos para un estudio pormenorizado de sus alternativas que tome cita con alguno de nuestros especialistas: https://tramilex.org/solicitar-cita-previa/

      Saludos

      Síguenos en las redes, compartimos temas de #Extranjería #Inmigración #MovilidadInternacional #Expatriados #ViviryTrabajarenEspaña
      https://es-es.facebook.com/nexumtramilex/
      Nexum Tramilex
      @nexumtramilex

    • Ruth dice:

      Hola Liz, saludos, disculpa, pudiste homologar o realizar equivalencia? A qué título o profesión te recomendaron, lo tramitaste? Por favor, si puedes compartir tu experiencia. Mi correo es rs_mr7@hotmail.com, si puedes enviarme algún mensaje y así podemos conversar telo. Agradecería.

  • Cheryl dice:

    Hola, soy Cheryl y tengo un titulo de Ingeniers Industrial de Peru y un Magister (posgrado) en Finanzas. Si tengo estos dos titulos, corresponderia solicitar la equivalencia solo del Master al ser un posgrado y considerando que Finanzas no es una carrera regulada? O tendria que homologar mi titulo de Ingeniera Industrial? O en todo caso presentar ambos titulos y solicitar una homologacion? Gracias

  • Daniela María González Cabrera dice:

    Soy estudiante de tecnico superior en nutrición y dietetica en Cuba y pronto viajare a España, y quiero seguir estudiando que puedo hacer para continuar y tener un título de Master en Nutrición pediatrica

  • Fatima dice:

    Buena Noches, vivo en Madrid, he estudiado en Panamá mi carrera de Psicología completa, quiero saber cual seria las opciones que tengo para homologarlo o convalidarlo. Mi titulo es de Licenciatura en Psicología, en todo caso solo de psicólogo. No sé si tengo que realizarlo a través de una universidad. ¿Me podéis ayudar? Estoy bastante perdida en el tema.

  • Luz emilse dice:

    Hola soy ingeniera industrial con especialización en SG-SST de Colombia una señora me cobró 460 euros por subirme esos documentos que eso valían las tasas de homologación necesito saber en dónde miro como va ese proceso gracias

    • Leyanis dice:

      Buenas tardes Luz, deben haberle dado un justificante de presentación con un número de expediente. Podrás en ese caso acceder con tus datos a la Sede del Ministerio de Universidades y mirar el estado de tu Presentación. Mucha suerte!

    • Nexum Tramilex dice:

      Hola Luz, debe dirigirse directamente a la persona que le hizo la presentación y exigir el justificante de presentación que debe contener los datos de su expediente. Si la presentación la hicieron telemáticamente padrá revisar su expediente en la Sede del Ministerio de Universidades.

      Para mas información pude pedir cita con alguno de nuestros especialistas: https://tramilex.org/solicitar-cita-previa/

      Saludos

  • Ricardo dice:

    Buenos dias
    Soy graduado de ingeniería Informática en Cuba, noto que mi titulación no aparece en la lista anterior y quisiera ejercer en España con nivel superior, me gustaría saber si en mi caso tendria que presentar Homologación o Equivalencia, y si estaría obligado a cursar alguna asignatura para conseguirlo, tengo la documentación necesaria de Cuba, todo certificado correctamente por el ministerio de relaciones exteriores y el consulado de España en la Habana
    Gracias de antemano

  • Ekaterina Recart dice:

    Hola. Tengo el titulo de licenciatura en medicina homologado en espana. Esa homologacion es valida solo para españa o para todos los paises de union europea?

  • Ángel dice:

    Hola, soy ingeniero industrial de la Universidad de Carabobo en Venezuela, necesito comenzar el proceso de homologación pero no me queda claro si debo solicitar a Ingeniero técnico industrial. Vivo legalmente en España. Gracias

  • Nora dice:

    Buenas, soy graduada de la carrera de Psicolgía mención clínica en la República Dominicana, soy residente española residiendo en Murcia, deseo realizar el proceso de equivalencia pero no me queda claro si es factible.

  • jose dice:

    buenas tardes, que tal? quisiera saber, soy abogado venezolano, tengo mis documentos apostillados y legalizados ya, para ejercer el master de acceso a la abogacia en españa, debo hacer equivalencia o que deberia?

  • Soledad González dice:

    Hola, soy de Ecuador y tengo una licenciatura en Psicología, quisiera presentarme al PIR, en este caso ¿Es posible realizar equivalencia de mi título y luego presentar el PIR?

    Gracias de antemano por su ayuda.

  • Tatiana dice:

    Buenos tardes. Hace tiempo que presente todo para homologar mi título de Odontologia y en ministerio me ha dado 4 años para hacer 5 asignaturas y estos 4 años ya ha pasado . En la carta de ministerio me han dicho si pasa este tiempo tengo que presentarme para convalidación. Estaba intentando convalidar el algunos universidades y está denegada. Alguien me puede ayudar en este tema? Muchas gracias!

  • Danitza Catalina dice:

    Hola, Buen dia, Yo estudie quimica industrial en colombia, quisiera saber si se homologa a ing quimica o se pide equivalencia para luego convalidar luego a ing quimica, o a que carrera corresponderia para poder ejercer en algo relacionado si no esta como tal ese titulo.

  • Catherine dice:

    Buenos días,

    Soy Catherine, graduada de Ingeniería Sanitaria en Colombia, profesión que no existe en España, e hice un Máster en Técnicas de la Calidad del Agua en España. Aunque mi profesión no exista aqui, por lo cual no está en la lista, está relacionada a la sanidad, por lo cual me preocupa un poco el hecho de que no esté homologada, no es necesario dado que mi título más alto es Español o aún así debería hacer la equivalencia?

    Muchas gracias.

  • ALEXANDRA dice:

    Buenos días,
    Tengo el título de colombia de ingeniera de caminos, estoy ilegal de hace un año, puedo convalidar o homologar mi título en España.
    Gracias.

  • Oswaldo dice:

    Hola!, soy Mexicano titulado en Ingeniería Industrial, quiero homologar mi titulo, sin embargo, en otras paginas había visto y había escuchado también que los títulos de Ingeniería Industrial extranjeros correspondían a Ingeniería de organización Industrial, y he visto esta página de ustedes y se puede homologar a Ingeniero Técnico Industrial por lo que he leído en sus artículos, pero ahora tengo una duda, quería iniciar el proceso pero hay un apartado que dice a que titulo español y ahí mi duda «se puede a Organización industrial o es a Ingeniero técnico industrial» si elijo una y me es rechazado por no elegir la otro o viceversa ?? he preguntado en el ministerio, he sacado cita e ido y me dicen aquí no es, solo para homologar bachillerato, secundaria etc. me dan un correo para enviar ahí las dudas que porque es ahí, mando correo y me dicen que tampoco, al final no me dan una respuesta.

    creo que es mejor a ingeniero técnico Industrial así se puede hacer el master habilitante, es correcto?

  • Nancy dice:

    Hola soy Nancy tengo un titulo licenciada de Administración de Empresas otorgadas por una universidad en el Peru que debo hacer para ejercer la profesión en ESPAÑA Y QUE PASOS DEBO SEGUIR

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España