Skip to main content
buscar
Novedades

Procedimiento de acceso de extranjeros a la universidad Española

Por 16/06/2018marzo 2nd, 2022No Comments

El acceso a la Universidad es y seguirá siendo, una aspiración tanto para nacionales en España, como para extranjeros. La principal diferencia en estos casos radica en que, siendo extranjero es necesario que cumplas determinados pasos conducentes a lograr tu admisión en la Universidad española.

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, rige la materia a nivel nacional en España; el mismo otorga cierta autonomía a las universidades en el caso del acceso de estudiantes en posesión de títulos,  obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea, para fijar los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

El estudiante extranjero necesita Homologar tu título de Bachiller para comenzar un proceso de admisión en cualquier Universidad Española.

Tanto el título de Bachiller y la Certificación de notas académicas deberán estar debidamente legalizados ante el Ministerio de Educación de el país de origen y el Ministerio de Asuntos exteriores, si el país no es signatario del Convenio internacional de la Apostilla de la Haya, como es el caso de Cuba.

La legalización consular, para que surta los efectos legales en España culmina con la legalización de firmas que se realiza en el Consulado de España en la isla. 

Esta documentación deberá ser presentarse ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en copias compulsadas, nunca en originales.

Deberás presentar la Solicitud de Homologación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte personalmente o mediante representante. El Ministerio emitirá un justificante denominado Volante de inscripción condicional (Descargar modelo de Solicitud) de que el expediente está en proceso, con ello en tus manos podrás comenzar tu viaje por la enseñanza superior española.

De acuerdo con el artículo 15.2 del Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, que establece que los centros docentes podrán admitir con carácter condicional a aquellos alumnos cuyos expedientes de convalidación o de homologación hubieran sido iniciados y se encontrasen pendientes de resolución en las fechas en que finalicen los correspondientes plazos de admisión: es suficiente para muchas universidades, la presentación del Volante de inscripción condicional, que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para empezar solicitudes de admisión.

No dudes más, puedes acceder a la Universidad, ahora: ¡sólo debes decidirte!

Podemos ayudarte, consúltenos sobre Homologación de Título de Bachiller en España

Nexum Internacional

Nexum Tramilex Nexum Tramilex es un área especializada en trámites de Extranjería, Movilidad Internacional Expatriados, de la Consultora de Internacionalización empresarial Nexum Internationacional Group, un despacho con representación principal en Madrid.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España