Skip to main content
buscar

¿Cómo homologar el título de Ingeniería Industrial en España?

¡Atención Ingeniero Industrial extranjero, o Ingenieros con titulaciones afines a la rama Industrial! Si estás pensando en ejercer la profesión en España, es importante que conocer todo lo relacionado con la homologación de tu título extranjero de Ingeniería Industrial. En este artículo explicaremos qué es la homologación, su importancia para el ejercicio profesional, las formas de hacer valer el título extranjero de Ingeniero Industrial en España. ¡No pierdas detalle!

Qué es la homologación del título extranjero de Ingeniería Industrial en España y cuál es su  importancia para el ejercicio profesional.

Los ciudadanos que hayan obtenido un título en el extranjero, para ejercer la profesión de Ingeniería Industrial en España, deben tener presente que se trata de una profesión regulada, ello significa que deben tramitar un proceso de Homologación de su título extranjero para poder ejercer en España su actividad profesional.

Para ejercer una profesión regulada, los interesados deben contar con una titulación específica que haya sido reconocida y homologada por las autoridades competentes en España. Que una profesión se encuentre regulada en el país, significa que existen requisitos especiales para su ejercicio profesional, vine asociado a especiales regulaciones en la materia, y a la intervención del Estado y sus políticas para el control del mercado. Todas las profesiones reguladas están comúnmente asociadas a la existencia de Colegios Profesionales y la necesidad de Colegiación obligatoria para los profesionales que quieran ejercer.

En el caso de la Ingeniería Industrial, la regulación garantiza que quienes ejerzan la profesión tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para asegurar la seguridad, eficiencia y calidad en proyectos industriales. Además, la validación legal de proyectos está reservada a los Ingenieros Industriales colegiados, lo que subraya la importancia de la regulación en esta área. En resumen, si tu objetivo es ejercer como Ingeniero Industrial en España es obligatorio presentar un proceso de homologación y seguir los requisitos que te explicaremos a continuación.

¿Debo Homologar mi título extranjero a Ingeniero Industrial, o a Ingeniero Técnico Industrial?

La homologación de títulos extranjeros de Ingeniería Industrial, puede generar confusión. El primero de los problemas que considerar, resulta de la diferencia entre los títulos de “Ingeniero Técnico industrial” y “Ingeniero Industrial” lee este artículo en el que te explicamos las diferencias. Ver Artículo

Básicamente, es importante entender que por las exigencias de cantidad de créditos necesarios, NO es posible homologar los títulos de Ingeniero Industrial extranjero por el de Ingeniero Industrial  español directamente. Homologar el título de Ingeniero Industrial extranjero por el de Ingeniero Industrial español, sólo es viable si el título o programa de estudios extranjero de Ingeniería tiene al menos una duración de 6 años, o dicha formación alcanza los 300 créditos europeos.

En tal orden, la alternativa más segura como primer paso, si tienes un título de Ingeniero Industrial extranjero, es realizar la Homologación al título de Ingeniero Técnico Industrial.

¿Qué hacer si quiero ejercer como Ingeniero Industrial y no cómo Ingeniero técnico Industrial?

Te contamos los pasos necesarios para obtener la Homologación como Ingeniero Industrial, y la habilitación profesional posterior para ejercer en España con tu título obtenido en el extranjero.

Paso 1. En primer lugar, es necesario Homologar el título de Ingeniero Industrial extranjero por el de Ingeniero Técnico Industrial ante el Ministerio de Universidades.

Paso 2. En segundo lugar, es necesario matricular, cursar y obtener el “Máster Habilitante de Ingeniero Industrial”, requisito ineludible para la colegiación en el Colegio de Ingenieros Industriales.

Los estudios del “Máster Habilitante de Ingeniero Industrial”, se ofrecen actualmente por diversas universidades a lo largo de las distintas comunidades autónomas, algunas de ellas en modalidad online. El Master habilitante tiene una duración de 2 años, suele tener 120 créditos educativos.

Paso 3. Acceder al Colegio de Ingenieros Industriales, iniciar el proceso de colegiación con el cual el profesional quedará habilitado para ejercer en España y firmar proyectos legalmente.

En resumen, si  tienes un título extranjero de Ingeniería Industrial y quieres ejercer en España deberás realizar una Homologación a Ingeniero Técnico Industrial, cursar un el Máster habilitante y colegiarte.

En cualquier caso, tanto si te encuentras en España o fuera del país y estas pensando en vivir en España, y tienes ese título de Ingeniería Industrial, ten en cuenta que cualquier determinación- al margen de lo que hemos contado aquí-, dependerá de diferentes factores, entre los que se encuentran tus los objetivos concretos en España. Recibir asesoría especializada te ayudará a tomar mejores decisiones. En la siguiente entrada te explicamos al menos 3 formas de hacer valer tu título de Ingeniería Industrial.

Soy Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Mecatrónico, o Ingeniero Electrónico y quiero ejercer en España, ¿qué debo hacer?

Es posible que quieras homologar el título extranjero de Ingeniería Mecánica, Ingeniero Eléctrico, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y hasta ahora no has sabido qué hacer, pues no encuentras tu titulación por ese nombre entre aquellas titulaciones que se encuentran reguladas en España; y en consecuencia, no sabes si el proceso correcto es presentar la Homologación, Equivalencia de títulos, o la Convalidación de Asignaturas.

Lo cierto es que resulta un problema común que viene dado por los nombres de las titulaciones de Ingeniería los diferentes países  y sus diferencias con los nombres de los títulos españoles. En tal sentido, ten en cuenta que si los estudios extranjeros que has cursado tienen un nombre diferente pero se encuentran dentro de las principales ramas de la Ingeniería Industrial (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil, Electrónica Industrial), el procedimiento es el mismo comentado en este post. En otras palabras, si eres Ingeniero Mecánico, deberás Homologar a Ingeniero Técnico Industrial(con especialidad Mecánica) , si fueras Ingeniero Eléctrico, debes Homologar a Ingeniero  Técnico Industrial(con especialidad Eléctrica), y así en el resto de casos que cumplan los requisitos de ser ramas de la ingeniería Industrial.

En estos casos te recomendamos que recibas asesoría especializada que compare los planes de estudios y su contenido, con vistas a que presentes el proceso correcto, evites denegaciones requerimientos innecesarios que retrasen tus objetivos de trabajar profesionalmente en el país.

Esperamos que este resumen te sea de utilidad en tu viaje hacia el ejercicio profesional en España. Recuerda mantener una actitud proactiva, buscar Asesoría cuando sea necesario, evita retrasos o equivocaciones que  frenen tu ejercicio profesional y empleo en España.

Tu viaje en la Ingeniería Industrial en España está lleno de potencial y oportunidades si buscas información y das los pasos correctos.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España