Skip to main content
buscar

3 formas de lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería Industrial extranjeros.

Si has obtenido tu titulación de Ingeniería Industrial en el extranjero, y te has planteado presentar en España la Homologación de tu titulación en España, este artículo es para ti. Existen al menos 3 formas de hacer valer o lograr el reconocimiento de los títulos de Ingeniería Industrial obtenidos en el extranjero en España. Analizaremos en este artículo cada uno de estos procedimientos.

Cualquier determinación en relación a los títulos de Ingeniería Industrial obtenidos en el extranjero en España , dependerá de diferentes factores entre los que se encuentran los objetivos concretos del interesado en España. Tanto si el profesional graduado de Ingeniería Industrial, se encuentra en España o en fuera del país, deberá tener claridad  en los siguientes puntos:

  • ¿ Quiero ejercer la Ingeniería Industrial en España, necesito firmar proyectos y ejercer sin limitaciones?
  • ¿Quiero simplemente que se reconozca un título de educación superior en España?
  • ¿Tengo tiempo para continuar estudiando en España?

Los procedimientos aplicables para hacer valer o lograr el reconocimiento de los títulos de Arquitectura obtenidos en el Extranjero en España, responden a cada uno de los puntos anteriores.

Alternativa 1. Ejercer como Ingeniería Industrial en España

Si el objetivo al que estás apuntando es ejercer en España cómo Ingeniero Industrial debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. En primer lugar, es necesario Homologar el título de Ingeniero Industrial extranjero por el de Ingeniero Técnico Industrial ante el Ministerio de Universidades.

Paso 2. En segundo lugar, es necesario matricular, cursar y obtener el “Máster Habilitante de Ingeniero Industrial”, requisito ineludible para la colegiación en el Colegio de Ingenieros Industriales.

Los estudios del “Máster Habilitante de Ingeniero Industrial”, se ofrecen actualmente por diversas universidades a lo largo de las distintas comunidades autónomas, algunas de ellas en modalidad online. El Master habilitante tiene una duración de 2 años, suele tener 120 créditos educativos.

Paso 3. Acceder al Colegio de Ingenieros Industriales, iniciar el proceso de colegiación con el cual el profesional quedará habilitado para ejercer en España y firmar proyectos legalmente.

Está vía es de todas la más compleja, requerirá de parte del profesional un esfuerzo en tiempo, dinero y voluntad de perseguir el objetivo de ejercer en España su profesión, sin limitaciones. Esta  alternativa explicada tiene a su vez la mayor e todas las recompensas pues te permitirá ejercer como un Arquitecto que ha estudiado en España

Alternativa 2. Homologar .

Sin embargo, si tu intención es trabajar lo antes posible en España con tu titulación, existe como segunda alternativa, la posibilidad de homologar el título de Ingeniero  Industrial extranjero directamente al de Ingeniero Técnico Industrial español. Revisa nuestro artículo en el que te explicamos las diferencias entre la Homologación de Ingeniero Industrial y la Homologación de Ingeniero Técnico Industrial.

Esta alternativa no exige volver a estudiar, y es más económica y fácil de conseguir en comparativa con la anterior.

Alternativa 3. Declaración de Equivalencia de Títulos

La tercera alternativa que puedes valorar, si tu intención es sólo que se reconozca el nivel superior de tus estudios realizados en el extranjero, es solicitar la Declaración de Equivalencia de Títulos. Debes tener en cuenta que esta alternativa no te habilita para ejercer, te valdrá solamente a efectos académicos en España. El proceso de Equivalencia de títulos en España,es el más rápido y sencillo de los comentados.

Si has comenzado alguno de estos procesos: Homologación, Equivalencia, Convalidación de asignaturas,  para hacer valer tu titulo extranjero en España cuéntanos tu experiencia en comentarios.

Si eres Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Mecatrónico, o Ingeniero Electrónico, o de algunas de las titulaciones que se encuentran  dentro de las principales ramas de la Ingeniería Industrial te valdrán las recomendaciones y alternativas de este artículo.

Si eres Ingeniero Industrial, y aun no has dado el paso no esperes más, ¡Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas en tu trayectoria profesional! Si quieres que te ayudemos con la Homologación de tu título accede aquí.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España