Skip to main content
buscar
Nexum Tramilex

Homologación del Título Extranjero de Ingeniero Civil a Ingeniero de Caminos en España: Factibilidad y Requisitos

Por 16/02/2024marzo 1st, 2024No Comments

Homologación del Título Extranjero de Ingeniero Civil, a Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales en España: Factibilidad y Requisitos.

El título de Ingeniero Civil extranjero, ofrece diferentes alternativas de ejercicio y validación en España. Puedes consultar nuestro artículo en el que relacionamos las diferentes Formas de lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería de Caminos extranjeros.

Si tienes claridad en que tu interés específico se encuentra en Homologar tu título de Ingeniero Civil extranjero, a Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales en España, entonces lee con detenimiento los aspectos que debes tener en cuenta.

La posibilidad de homologar tu título de Ingeniero Civil extranjero al de Ingeniero de Caminos en España puede ser factible bajo ciertas condiciones específicas de tu titulación:

  • Duración del Grado: Tu grado debe tener una duración mínima de 6 años.
  • Créditos Europeos: Tu titulación debe alcanzar un total de 360 créditos europeos (240 créditos del Grado y 120 créditos del Máster).

Para ejercer como Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales en España, es necesario que la formación de Grado (240 ECTS) y Máster (120 ECTS) alcance un total de al menos 360 créditos ECTS. En tal orden,  debido a las exigencias de cantidad de créditos necesarios, no es posible homologar directamente los títulos de Ingeniero de Civil extranjeros por el título de Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales español.   Si intentas realizar una Homologación directa, el resultado de tu solicitud de homologación puede ser o bien «Desfavorable»;  o en dependencia de tu programa de estudios, puede salir una «Homologación Condicionada». Esto último implica que tendrás que completar tu formación académica cursando ciertas asignaturas adicionales, con el fin de cumplir con los estándares académicos españoles.

Así entonces, si crees que tus estudios, cumplen los requisitos de créditos necesarios, e incluyen tanto un Grado, como un Máster, y tu interés específico se encuentra en Homologar tu título de Ingeniero Civil extranjero, a Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales en España, entonces el procedimiento sería el de presentar una solicitud de Homologación por separado para cada uno de ellos.

En este caso, se realiza un doble proceso: primero, se solicita la homologación del Grado español y la homologación al Máster español, es decir, se tramitan dos titulaciones con el mismo título obtenido en tu país de origen. Este es un proceso telemático que se presenta ante el Ministerio de Universidades, y que puedes presentar aunque no te encuentres en España. Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

Insistimos que está vía no es la más recomendada, por  nuestra parte, pues puede demorar años en resolverse y existe incertidumbre al respecto, y no hay garantías de su resultado favorable.

Puedes leer nuestro artículo relacionado con la Homologación a Ingeniero Técnico de Obras públicas, puede ofrecerte una alternativa más segura al respecto, o ganar claridad mediante nuestra publicación sobre las Diferencias entre la Homologación de títulos de Ingeniero de Caminos, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único variará según las circunstancias de cada titulación y programa de estudios.

Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

Revisa nuestros artículos relacionados o rellena tus datos en el siguiente formulario, te enviaremos la GUIA actualizada para Ingeniero Civil extranjeros en España.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España