Skip to main content
buscar
Nexum Tramilex

¿Cómo Homologar mi título de Ingeniero Civil en España?

Por 16/02/2024marzo 1st, 2024No Comments

Homologación del Título Extranjero de Ingeniería Civil en España.

La homologación del título extranjero de Ingeniería Civil en España es un proceso fundamental para aquellos ciudadanos que desean ejercer la profesión en este país.

Si has obtenido tu titulación de Ingeniero Civil en el extranjero, y te has planteado presentar en España la Homologación de tu titulación este artículo acarará tus dudas.

Si es tu caso, tanto si te estas planteando España como destino para tu desarrollo profesional, como si ya resides en España, querrás conocer cuál es el procedimiento a seguir para homologar tu título extranjero y ejercer en el país esta profesión. Te adelantamos que, suele causar confusión, en esta materia la diferencia entre la Homologación de Ingeniería de Caminos, Puertos y Canales y Homologación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en España, para obtener más información sobre las diferencias entre los títulos de Ingeniero de Caminos y Ingeniero Técnico de Obras Públicas, te invitamos a leer AQUÍ nuestro artículo relacionado.

Tanto la titulación de Ingeniero de caminos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas son carreras reguladas en España. Ello significa que el procedimiento para ejercer en el país se encuentra determinado por requisitos especiales regulados por normativas legales. Todas las profesiones reguladas están comúnmente asociadas a la existencia de Colegios Profesionales y la necesidad de Colegiación obligatoria para los profesionales que quieran ejercer.

¿Debo Homologar mi Título a Ingeniero de Caminos, o Ingeniero Técnico de Obras Públicas?

Es importante entender que, debido a las exigencias de cantidad de créditos necesarios, no es posible homologar directamente los títulos de Ingeniero de Civil extranjeros por el título de Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales español.

En cambio, si es posible directamente la homologación al título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, siempre que haya una coincidencia del 75% en los planes de estudios.

Todo ello se debe a que para ejercer como Ingeniero de Caminos en España, es necesario que la formación de Grado (240 ECTS) y Máster (120 ECTS) alcance un total de al menos 360 créditos ECTS, en cambio la duración de la formación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, es de 240 ECTS.

¿Qué debo hacer para homologar a Ingeniero Técnico de Obras Públicas?

En caso de optar por la homologación como Ingeniero Técnico de Obras Públicas, no necesitas realizar formación de posgrado adicional. El procedimiento es el siguiente:

  1. Presentar la Homologación ante el Ministerio de Universidades en España. Es un proceso telemático y que puedes presentar aunque no te encuentres en España. Ante cualquier duda relacionada o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.
  2. Obtener la credencial de Homologación
  3.  proceder a la colegiatura obligatoria en el Colegio de Ingenieros Técnicos de tu comunidad más cercana en España.

 

Si quieres conocer que otras alternativas tienes para hacer valer tu  título de Ingeniero Civil en España, puede leer el siguiente artículo donde se explican las Formas de lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería de Caminos extranjeros.

Revisa nuestros artículos relacionados o rellena tus datos en el siguiente formulario, te enviaremos la GUIA actualizada para Ingeniero Civil extranjeros en España.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España