Skip to main content
buscar
Nexum Tramilex

Diferencias entre la Homologación de títulos de Ingeniero de Caminos, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Por 16/02/2024marzo 1st, 2024One Comment

¿Homologar a Ingeniero de Caminos, Canales, Puentes y Obras Públicas, o  Ingeniero Técnico Civil o de Obras Públicas?

Para comprender las diferencias entre un Ingeniero de Caminos, Canales, Puentes y Obras Públicas y un Ingeniero Técnico Civil o de Obras Públicas, es esencial entender las distinciones clave entre estos títulos en España. Ante todo, es importante conocer que amabas profesiones se encuentran reguladas el país; en tal sentido, si quieres ejercer alguna de ellas en España debes realizar un proceso de Homologación de tu título extranjero.

Por un lado, un Ingeniero Civil, un Ingeniero de Obras públicas y un Ingeniero Técnico de Obras públicas, son en esencia, lo mismo. Sin embargo, debes saber que un Ingeniero de Caminos, Canales, Puertos en España, es un Ingeniero Civil, pero con un Máster Habilitante, por estas razones en la práctica existen diferencias en sus labores y competencias.

Te ofrecemos un listado resumido de los principales aspectos a tener en cuenta.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos:

  1. Nivel Académico: El título de Ingeniero de Caminos implica una formación más extensa y completa, que requiere un Grado +Máster Habilitante.
  2. Duración de los Estudios: La formación para obtener el título de Ingeniero de Caminos tiene una duración mínima de 6 años.
  3. Competencias Amplias: Los Ingenieros de Caminos tienen competencias en diversas áreas, incluyendo la redacción de proyectos de urbanización, diseño de carreteras, proyectos de alcantarillado, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, oleoductos, presas, canales, depuradoras, centrales de energía, planificación urbana, urbanizaciones, edificios singulares,  energía eléctrica, entre otros. Tienen la capacidad de firmar proyectos y analizar el impacto ambiental de las obras.
  4. Colegiación: Es fundamental la colegiación en colegios específicos para Ingenieros de Caminos para ejercer la profesión y firmar proyectos con validez legal.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas:

  1. Nivel Académico: El título de Ingeniero Técnico Civil o de Obras Públicas es de nivel universitario (Grado).
  2. Duración de los Estudios: Por lo general, la formación para obtener este título dura 4 años.
  3. Competencias Específicas: Los Ingenieros Técnicos tienen competencias específicas en una especialidad, como ingeniería civil, hidrológica, transporte, etc. Se encargan de dirigir estudios y proyectos de obras civiles, así como supervisar y ejecutar proyectos de ingeniería civil de todo tipo.
  4. Colegiación: Aunque los Ingenieros Técnicos también pueden colegiarse, su colegiación suele ser en colegios específicos para Ingenieros Técnicos.

En cualquier caso, el proceso de Homologación es un proceso telemático que se presenta ante el Ministerio de Universidades español, y que puedes presentarlo aunque no te encuentres en España. Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, puedes consultar  nuestro artículo en el que te explicamos que debes analizar, antes de tomar una decisión y cuáles son tus alternativas sobre  para lograr el reconocimiento en España tu título de  Ingeniería Civil.

Revisa nuestros artículos relacionados o rellena tus datos en el siguiente formulario, te enviaremos la GUIA actualizada para Ingeniero Civil extranjeros en España.

One Comment

  • Oscar dice:

    Buenas Noches, Disculpen tengo una consulta mi titulo es de Ingeniero Civil en Venezuela. La duración de la carrera es de 5 años. A cual Ingenieria seria la Homologación

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España