Skip to main content
buscar
Nexum Tramilex

3 formas de lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería de Civil extranjeros.

Por 16/02/2024marzo 1st, 2024No Comments

Formas de lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería Civil extranjeros.

Si has obtenido tu titulación de Ingeniería de Civil en el extranjero, y te has planteado presentar en España la Homologación de tu titulación en España, este artículo es para ti. Existen al menos 3 formas de hacer valer o lograr el reconocimiento de los títulos de Ingeniería de Civil obtenidos en el extranjero en España. Analizaremos en este artículo cada uno de estos procedimientos.

Cualquier determinación en relación a los títulos de Ingeniería de Civil obtenidos en el extranjero en España, dependerá de diferentes factores entre los que se encuentran los objetivos concretos del interesado en España. Tanto si el profesional graduado de Ingeniería de Civil, se encuentra en España o en fuera del país, deberá tener claridad en los siguientes puntos:

¿Que tipo de actividad quiero realiza en España?,¿ quiero ejercer la Ingeniería de Caminos, Puertos y Canales en España?,  ¿quiero ejercer la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en España?, Qué áreas específicas quiero ejercer ?, ¿quiero simplemente que se reconozca un título de educación superior en España?, ¿tengo tiempo para continuar estudiando en España?

Los procedimientos aplicables para hacer valer o lograr el reconocimiento en España de los títulos Ingeniero de Civil obtenidos en el extranjero , responden a cada uno de los puntos anteriores.

Existen 3 Alternativas para lograr el reconocimiento en España de los títulos de Ingeniería Civil extranjeros.

1º Alternativa. Ejercer como Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales.

Paso1. Homologar tu título de Ingeniero Civil extranjero al de Ingeniero Técnico de Obras públicas ante el Ministerio de Universidades. El proceso de Homologación es un proceso telemático que se presenta ante el Ministerio de Universidades español, y que puedes presentarlo aunque no te encuentres en España. Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

Paso 2. Cursar el «Máster Habilitante de Ingeniero de Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales” (120 créditos europeos) para inscribirte en el Colegio de Ingenieros Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, el cual, es requisito obligatorio para obtener la capacidad de firmar proyectos legalmente.

Paso 3. Acceder al Colegio de Ingenieros de Caminos, iniciar el proceso de colegiación con el cual el profesional quedará habilitado para ejercer en España y firmar proyectos legalmente.

 

2º Alternativa. Homologar a Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Si tu intención es trabajar lo antes posible en España con tu titulación, y no deseas seguir estudiando en España, existe como alternativa, la posibilidad de homologar el título de Ingeniero de Caminos extranjero directamente al de Ingeniero Técnico de Obras Públicas español siempre que haya una coincidencia del 75% en los planes de estudios.

Esta Homologación se presenta igualmente ante el Ministerio de Universidades español, y que puedes presentarlo aunque no te encuentres en España. Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

En este punto es normal tener dudas sobre cuales son las diferencias entre los títulos de Ingeniero Técnico de Obras Públicas español e Ingeniero de Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, y sus principales ámbitos de ejercicio. Puedes consultar AQUÍ el artículo de nuestra web que aclara esta diferencia en la práctica.

3º Alternativa. Equivalencia de Títulos.

Consiste en realizar un proceso de “Equivalencia” cuyos efectos son únicamente académicos y no profesionales, obtendrás una Equivalencia de tu título Extranjero a un Grado español. Sin embargo, algunas universidades permiten con esta equivalencia a Grado español, igualmente el acceso al Máster Habilitante de «Máster Habilitante de Ingeniero de Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales”.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Recuerda que lograr el reconocimiento de tus títulos es el primer paso para una inmigración con propósito.

Revisa nuestros artículos relacionados o rellena tus datos en el siguiente formulario, te enviaremos la GUIA actualizada para Ingeniero Civil extranjeros en España.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España