Skip to main content
buscar

Tengo un título de Arquitectura obtenido en el Extranjero y quiero ejercer en España, ¿qué debo hacer?

 

¡Atención arquitectos extranjeros! Si estás pensando en ejercer tu profesión en España, es importante que conozcas todo lo relacionado con la homologación de tu título extranjero de Arquitectura. En este artículo te explicaremos qué es la homologación, su importancia para el ejercicio profesional, las formas en las que puedes hacer valer tu título Extranjero de Arquitecto en España. Además, te diremos a qué se homologa en España tu título de Arquitecto obtenido en el extranjero. ¡No pierdas detalle!

Qué es la homologación del título extranjero de Arquitectura en España y cuál es su  importancia para el ejercicio profesional.

 

La homologación del título extranjero  en España es el proceso mediante el cual se reconoce la validez de un título obtenido en otro país y se equipara a los títulos españoles.

La homologación del título extranjero de Arquitectura en España es de suma importancia para aquellos profesionales que deseen ejercer su carrera en el país. Sin este trámite, el Arquitecto extranjero no podrá ejercer legalmente en España y su trabajo no tendrá validez. Además, la homologación le permitirá al profesional obtener el reconocimiento necesario para poder optar a diferentes oportunidades laborales y proyectos arquitectónicos tanto en el sector público como privado.

Cualquier determinación en relación al ejercicio de la profesión de Arquitecto en España con un título Extranjero, dependerá de diferentes factores entre los que se encuentran los objetivos concretos del interesado en España. Pues existen al menos 3 formas de hacer valer o lograr el reconocimiento de los títulos de Arquitectura obtenidos en el Extranjero.

Cómo homologar el título extranjero de Arquitectura y ejercer como Arquitecto en España.

 

Si bien es cierto que la profesión de Arquitectura se encuentra en la lista de profesiones reguladas en España, esta tiene  sus particularidades, en relación al procedimiento a seguir, y los objetivos que queramos conseguir en España. Algunas profesiones reguladas como las de Abogado, Procurador o Arquitecto, no pueden realizar la homologación directa ya que requieren la realización de un Máster habilitante, así como una colegiatura obligatoria.

Entonces, en primer lugar, debes saber que NO es posible la Homologación de Título Extranjero de Arquitecto en España, al título español de Arquitecto directamente.  Espera, no todo son malas noticias, a continuación te detallamos el paso a paso para ejercer como Arquitecto en España:

  1. Solicitar la Convalidación de las asignaturas del programa de estudios cursado en el extranjero, ante una universidad española.
  2. La Universidad en cuestión, dirá cuáles asignaturas reconoce y cuáles debes cursar en España, valorando tu plan de estudios, créditos y asignaturas cursadas para obtener el título extranjero de Arquitecto.
  3. Deberás matricular y cursar con éxito todas las asignaturas que te falten de acuerdo al programa de la universidad el Grado de Arquitectura español.
  4. Deberás matricular y cursar con éxito el Máster habilitante
  5. Para ejercer como Arquitecto, el último paso que debes dar es colegiarte en el Colegio de Arquitectos de tu localidad en España.

En conclusión, la homologación del título extranjero de Arquitectura en España es un proceso fundamental para cualquier profesional que desee ejercer su carrera en el país. A través de este trámite, se permite al profesional ejercer legalmente en España y tener las mismas competencias que los arquitectos españoles.

Debes saber que en dependencia de tu título en concreto y de tus objetivos en el país puede ser conveniente actuar de manera diferente, y solicitar la  homologación del título de Arquitecto extranjero directamente al de Arquitecto Técnico español, o presentar una Declaración de Equivalencia de Títulos. Revisa nuestros artículos relacionados o rellena tus datos en el siguiente formulario, te enviaremos la GUIA actualizada para Arquitectos extranjeros en España

Ante cualquier duda relacionada, o solicitud de asistencia al respecto, puedes Agendar Consulta con alguno de nuestros profesionales.

¡No esperes más y comienza a informarte!

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España