Skip to main content
buscar

Diferencias entre la Homologación de Arquitectura y Homologación de Arquitecto técnico en España.

¿Cuál es el proceso conveniente en cada caso?

Si has obtenido tu titulación de Arquitectura en el extranjero, y te has planteado presentar en España la Homologación de tu titulación en España este artículo es para ti. Aclararemos as diferencias entre la Homologación de Arquitectura y Homologación de Arquitecto Técnico en España; y cuál es el procedimiento a seguir en para homologar tu título extranjero y ejercer en el país esta profesión.

Tanto la titulación de Arquitecto como la de Arquitecto Técnico son carreras reguladas en España. Ello significa que el procedimiento para ejercer en el país se encuentra determinado por requisitos especiales regulados por normativas legales.

¿Qué diferencias existen entre la Homologación de Arquitecto y Arquitecto Técnico o aparejador? 

Para aclarar esta cuestión, es crucial considerar la distinción entre los títulos de “Arquitecto” y “Arquitecto Técnico o aparejador”. 

  • Roles profesionales: El Arquitecto es el director de la Obra, encargado del diseño, cálculo de estructuras, dirección supervisión de la construcción y la firma de proyectos. En contraste, el Arquitecto Técnico es el director de Ejecución de la Obra, centrado en la materialización física del proyecto, organizando la obra, materiales, equipos de trabajo y controlando el presupuesto. Un Arquitecto Técnico puede desempeñar diversas funciones en el ámbito de proyectos, incluyendo la planificación, realización de estudios y supervisión de obras, pero no tiene la facultad de firmar proyectos. Esto implica que carece de la autoridad para otorgar validez legal a un proyecto arquitectónico.  
  • Contenido de la formación académica: Mientras la Arquitectura Técnica se enfoca en materiales, sistemas de construcción, presupuestos y organización de la obra, la Arquitectura incluye historia, arte, centrándose en el diseño de espacios y formas.  
  • Duración de la carrera: Para ejercer como Arquitecto/a en España, es necesario contar con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, el cual tiene una duración de 5 años. Posteriormente, es necesario cursar un Máster Universitario en Arquitectura, que abarca 1 año. En comparación, el título de Arquitecto Técnico tan solo tiene una duración de 4 años.    A qué debo homologar  

¿Puedo Homologar con mi título de Arquitectura obtenido en el extranjero, al título de Arquitecto, o al de Arquitecto Técnico español?

Debes saber que para ejercer de Arquitecto en España se requiere que la formación de Grado (240 ECTS) y Máster (60 ECTS) alcance un total de al menos 300/330 créditos ECTS. Por lo tanto, si tu formación en el extranjero de Arquitecto no cumple con este requisito, la Homologación que puedes solicitar es la de un título de Arquitecto Técnico cuya duración es de 240 ECTS. En este último caso, no es necesario realizar ninguna formación de posgrado para ejercer como Arquitecto Técnico , al obtener tu credencial de Homologación, simplemente debes proceder a la colegiatura obligatoria en el Colegio de Arquitectos Técnicos/Aparejadores de tu comunidad más cercana en España.

No es sólo tu caso, algunas profesiones reguladas como las de Abogado, Procurador, Psicólogo Sanitario no pueden realizar la homologación directamente, pues requieren la realización de un Master Habilitante para el ejercicio, y el acceso a ese Máster Habilitante, sólo lo posibilita un Grado español de la materia.

En el caso que elijas ejercer como Arquitecto en España, y no cómo Arquitecto Técnico, el proceso recomendado es solicitar una Convalidación de asignaturas ante una Universidad Española, matricular y obtener un Grado español de Arquitectura, y cursar, adicionalmente, el Máster Habilitante. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil para comprender las diferencias entre la homologación de Arquitecto y Arquitecto Técnico. Si tienes preguntas, comentarios o experiencias que te gustaría compartir, ¡nos encantaría escucharte!

Además, si encuentras valioso este contenido, no dudes en compartirlo con tus colegas y amigos. La información es más poderosa cuando se comparte.

Explora más sobre el fascinante mundo de la Homologación de Títulos en España,  visitando otras secciones de nuestro sitio web. ¡Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas en tu trayectoria profesional! Si quieres que te ayudemos con la Homologación de tu título accede aquí.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España