Homologación de títulos extranjeros en España

Ejerce tu profesión en España. Homologa tu título universitario.

Si ha estudiado fuera de España, debe conocer que es posible ejercer su profesión en el país, y hacer valer su título extranjero  mediante la Homologación o Equivalencia de títulos. Los procedimientos  pueden variar, en correspondencia con los estudios terminados y la finalidad última que se quiera obtener con el título universitario en España.

La tramitación de los expedientes de homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario de títulos extranjeros de educación superior se rige actualmente por el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 8 de noviembre de 2022; y regula un procedimiento nuevo, moderno, ágil y actualizado.

Para realizar la Solicitud de Homologación o Equivalencia ante el Ministerio de Universidades, es necesario tener claridad respecto al procedimiento aplicable y sus efectos para cada titulación. Si usted no tiene definido cuál es el proceso correcto en su caso: PIDA CITA con nuestros expertos.

 

Este procedimiento está dirigido a los profesionales titulados que deseen ejercer su profesión en España, y hacer valer su título universitario obtenido en el extranjero, así como el tiempo y el esfuerzo empleado en formarse en sus países de origen.
En otras palabras, es de aplicación a toda persona que disponga de un título o diploma con validez oficial, obtenido en el marco de sistemas de educación superior extranjeros.
Los títulos universitarios oficiales deben corresponderse con estudios ya finalizados.

Ventajas:

  • El trámite debe solicitarse de forma telemática conforme al Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre (nuevo procedimiento).
  • No es necesario tener residencia legal en España para realizar la solicitud de Homologación o Equivalencia de títulos universitarios Extranjeros.
  • El solicitante no necesita desplazarse a España para realizar la solicitud de Homologación o Equivalencia de títulos universitarios Extranjeros, puede tramitarlo desde su país de origen.
  • No es necesario trasladar o enviar los títulos originales.
  • El solicitante puede estar al tanto desde la plataforma web del Ministerio de Universidades del avance de su proceso en todo momento.
  • Permite al interesado conseguir un empleo en igualdad de condiciones que cualquier titulado universitario español y abre las puertas a un mercado laboral profesional.

A tener en cuenta:

  • Existen algunas profesiones reguladas en España que para ejercerlas, es obligatorio solicitar la Homologación del título extranjero.
  • La documentación del expediente a presentar debe cumplir los requisitos y la tasa correspondiente debe haber sido abonada correctamente. Tenga en cuenta que un requerimiento en este proceso, puede retrasar la resolución de su expediente.
  • El proceso de Homologación o Equivalencia, así como la documentación correcta a presentar, dependerá de su título, los efectos que el solicitante persigue, así como su experiencia años de ejercicio, etc. Recuerde que no todos los casos o expedientes son iguales.
  • El solicitante deberá abonar el importe adicional de 166,5 euros (importe actualizado 2023), correspondiente al pago de la tasa establecida por el Ministerio de Universidades para la tramitación de las homologaciones/equivalencias.

Documentación y otros requisitos

-Pasaporte vigente o identificación del solicitante
-Título de nivel superior que se pretende Homologar
– Certificación de notas
– Programa formativo/ programa de estudios (No será necesaria la aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de Médico en España si obtuvieron su título en alguna de las universidades que incluye el Ministerio en su listado de universidades acreditadas).

Los documentos deberán encontrarse:
– Legalizados/ Apostillados y traducidos en su caso.

Servicios de Nexum Tramilex

  • Asesoría sobre el trámite que requiere su titulación Homologación/Equivalencia
  • Asesoría sobre la documentación necesaria para presentar el expediente de Homologación/Equivalencia
  • Pago de la Tasa en España (previo abono del cliente).
  • Presentación telemática del proceso.
  • Seguimiento, dirección personalizada del expediente hasta que culmine el proceso con la Resolución Ministerial.
Entradas relacionadas en el blog
Homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios en España: te explicamos las diferencias.
Servicios y trámites que te pueden interesar
Autorización de trabajo en España
Residencia para la búsqueda de empleo en España
Residencia para la búsqueda de empleo en España
Residencia para prácticas profesionales en España
Residencia para prácticas profesionales en España
Estancia estudiantil desde España
Homologación de títulos de bachiller en España
Referencias
Honorarios 285 euros + Tasa Homologación 166,5 euros

Qué hacemos

  • Presentamos el proceso de Homologación o Equivalencia de su título universitario manera telemática.
  • Realizamos la solicitud de acuerdo a la normativa vigente y a los efectos que persigue el solicitante en España.
  • Garantizamos la presentación correcta y completa de la documentación para evitar requerimientos innecesarios.
  • Hemos diseñado un proceso mediante el cual usted puede tramitar con nosotros su solicitud de Homologación o Equivalencia de título extranjero ante el Ministerio de Universidades, sin necesidad de trasladar sus documentos originales, venir presencialmente a España, o a nuestro despacho, si se encuentra fuera del país. Le guiaremos paso a paso.

Preguntas frecuentes sobre Homologación de títulos extranjeros en España

¿Qué precio tiene el servicio?

Nuestros Honorarios de tramitación son de 255 euros, pero ten presente que es necesario abonar la tasa establecida por el Ministerio de Universidades para tramitar la Homologación o Equivalencia de Títulos que en el año 2023 es de 166,5 euros, si es de tu interés que la ingresemos por ti desde España.

¿Qué pasa si no me encuentro en Madrid o en España?

Si no te encuentras en España o Madrid, no te preocupes, realizamos el envió de la Credencial a dónde nos indiques.

¿Por qué debo pagar una tasa de 166,5 euros ?

Para tramitar cada expediente de Homologación es necesario abonar una Tasa al Ministerio de Universidades, centro gestor que evualurá tu solicitud. La falta de pago de la tasa puede provocar un requerimiento, desestimación o archivo de tu solicitud.

¿Cuánto demora la presentación de la solicitud de Homologación de Títulos e España?

Si tenemos la documentación completa Nexum Tramilex realiza la presentación en menos de 48 horas

¿Cuánto demorara el Ministerio de Universidades en resolver mi solicitud de Homologación de Títulos e España?

Actualmente y de acuerdo al nuevo procedimiento, la Solicitud de Homologación/Equivalencia de Títulos e España el Ministerio deberá responder su expediente en 6 meses. Es recomendable presentar el proceso con tiempo de antelación a nuestra necesidad o traslado a España.

¿Puedo dar seguimiento a mi trámite de Homologación de Títulos e España?

Una vez presentado tu proceso de Homologación/Equivalencia de Títulos e España, tendrás un número de expediente y un usuario creado en la sede del Ministerio de Universidades, podrás ir revisando su estado desde donde te encuentres.

¿Cómo puedo saber si para ejercer mi profesión en España necesito realizar un trámite de Homologación o Equivalencia de mi título universitario Extranjero?

Te explicamos en este post las diferencias https://tramilex.org/homologacion-equivalencia-y-convalidacion-de-titulos-universitarios-en-espana-te-explicamos-las-diferencias/ Si te quedan dudas por favor pide una cita previa con nosotros te explicaremos el procedimiento a seguir incluso si deseas presentar por tu cuenta el proceso, recibirás una Guía Paso a Paso de como presentar tu por proceso de Homologación o Equivalencia en España.

Si tengo un título Bolonia otorgado por una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, ¿tengo que solicitar la homologación o la equivalencia de todas formas para que sea reconocido en España?

Sí. Los títulos extranjeros no tienen efectos en España. Si quiere que su título universitario sea reconocido en España, tiene que solicitar Homologación o Equivalencia.

¿Poseo un título de especialista en Ciencias de la Salud ¿Puedo acogerme a este procedimiento de Homologación o Equivalencia?

No, el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extracomunitarios de especialista en Ciencias de la Salud es competencia del Ministerio de Sanidad.

¿Puedo presentar el proceso solo con mi número de pasaporte, o necesito ter un NIE, o residencia legal en España?

No es necesario un NIE, o ser residente español, la solicitud de Homologación o Equivalencia puede realizarse con pasaporte en vigor.
Entradas relacionadas en el blog
Homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios en España: te explicamos las diferencias.
Servicios y trámites que te pueden interesar
Autorización de trabajo en España
Residencia para la búsqueda de empleo en España
Residencia para la búsqueda de empleo en España
Residencia para prácticas profesionales en España
Residencia para prácticas profesionales en España
Estancia estudiantil desde España
Homologación de títulos de bachiller en España
Referencias