Trabajar en España. Nexum Trramilex

¿Cómo contratar un trabajador extranjero en España?

En España no existe un régimen libre de contratación de extranjeros, como en la mayoría de los países existe una especie de proteccionismo, en relación al trabajo de nacionales y residentes.

En consecuencia, tanto si somos una empresa que quiere contratar un trabajador extranjero, como si eres extranjero que quiere trabajar en España, debes tener presente los supuestos en los que se permite este tipo de contratación.

Podemos contratar a trabajadores extranjeros en los siguientes supuestos:

  • Cuando acreditemos que se destinan a cubrir puestos de trabajo para los que existe insuficiencia de demandantes de empleo, lo que se hará con una certificación negativa del servicio público de empleo;
  • El trabajador va a cubrir a cubrir puestos de trabajo de los considerados de difícil cobertura publicado por el Servicio Público de Empleo trimestralmente.
  • Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).
  • Los familiares reagrupados en edad laboral o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con autorización renovada, o hijo de español nacionalizado, o ciudadano de la Unión Europea que lleve como mínimo un año residiendo en España.
  • Trabajador necesario para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
  • Extranjero que hubiera gozado de la condición de refugiado, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra, o que hubiera sido reconocido como apátrida en el año siguiente a la terminación del estatuto.
  • Extranjero que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
  • Ser hijo o nieto de español de origen.
  • Trabajador que ha sido titular de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada durante dos años naturales y ha retornado al país de origen.
  • Trabajador que ha renunciado a la autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario una vez transcurrido el plazo de no retorno.
  • Cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
  • Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación.
  • Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España (traslado empresarial), cuando para el desarrollo de la actividad se requiera un conocimiento directo y fehaciente de la empresa.
  • Los artistas de reconocido prestigio.
  • Los extranjeros titulares de una autorización de residencia de larga duración-UE concedida por otro estado miembro de la Unión Europea.

En tal orden, tanto si el extranjero se encuentra en su país de origen o en España, deberá encontrarse en alguno de estos supuestos descritos para tramitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Puedes consultarnos si tienes dudas sobre si te aplica alguno de estos supuestos, o si requieres contratar personal extranjero en su empresa. 

Responsable de tratamiento: NIC Nexum Internacional Consulting; Finalidad: Prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo.Legitimación: Consentimiento del interesado.Conservación: Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.Cesión: Los datos no se cederán a terceros.Derechos: A acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios, oponerse o limitar su tratamiento.Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la política de privacidad y protección de datos de NIC Nexum Internacional Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableNIG Nexum Tramilex +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.