Skip to main content
buscar

Las modificaciones del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en España, permitirán a más extranjeros trabajar legalmente en España.

¿Cuáles son las Novedades que trae Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre de 2023?

Ahora será mucho mas fácil obtener una Autorización de Residencia y Trabajo en España, si realizas una de las siguientes profesiones:

  • Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
  • Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc.
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
  • Instaladores electricistas, en general.
  • Conductores-operadores de grúa en camión.
  • Conductores-operadores de grúa fija, en general.
  • Conductores-operadores de grúa móvil

Recientemente ha quedado modificado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura en España, mediante la Resolución de 11 de agosto de 2023, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre de 2023.

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, hasta este el momento ha venido recogiendo únicamente ocupaciones relacionadas con la marina mercante, deportista y entrenadores profesionales. Con la inclusión de nuevas ocupaciones,  comienza ver a materializadas en esté ámbito, las reformas del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social,  en su artículo 65.  El Reglamento modificado,  anunciaba los cambios y la inclusión progresiva de distintas ocupaciones de acuerdo a la realidad social del país y a las necesidades de cada Comunidad Autónoma o Provincia Española.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al profesional extranjero, sin que le aplique a la Situación Nacional del Empleo. 

Todo ello simplifica el proceso para la contratación de extranjeros en estas áreas u ocupaciones, tanto si encuentren fuera de España, o dentro del país en estancia regular.

¿Qué debo hacer si soy Electricista, Carpintero metálico, aluminio o PVC, u Operador de Grúa?

Si eres Extranjero, realizas algunas de las ocupaciones o profesiones mencionadas, y entre tus objetivos se encuentra trabajar en España, sólo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una Oferta de empleo, en alguna de estas áreas: Carpinteros de aluminio, metálico y pvc; Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc; Instaladores electricistas de edificios y viviendas; Instaladores electricistas, en general; Conductores-operadores de grúa en camión; Conductores-operadores de grúa fija, en general; Conductores-operadores de grúa móvil
  2. Acreditar la experiencia o la cualificación necesaria para realizar la actividad relacionada con la ocupación. Podras demostrarlo tanto con títilos obtenido, cartas de recomendación de empleadores, Vida laboral de tu país de origen.
  3. Tramitar en España la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, podemos asesorarte en el proceso y su presentación.

 

 

2 Comentario

  • Enrique dice:

    Hola hace poco se contactaron de una carpinteria de aluminio en España,para ofrecerme teabajo,que tramites tengo q hacer inicialmente?lo puedo hacer desde mi pais Argentina,o puedo ir directamente a España y después tramitar ahi?

    • Nexum Tramilex dice:

      Hola Enrique, gracias por tu pregunta. El proceso se presenta en España, ante la oficina de Extranjerìa donde se encuentre la empresa. Lo presenta la empresa, o un representante legal autorizado para tramitarlo. En nuestro caso podemos realizar la presentación telemática de cualquier proceso de Extranjería en toda España.
      Si vienes a España, asegúrate que la preseNtación se realice dentro del periódo de tu estancia legal en el país, lo más prudente es realizar la presentación y una vez resuelto tu expediente, venir a España a tomar las huellas de tu tarjeta tramitando un visado.

      Ponte en contacto si deseas mas información tu y que empresa de como realizar la presentación y cuáles son los requisitos
      ¡Saludos!

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España