TARJETA ROJA. NEXUM TRAMILEX

¿NECESITO RENOVAR MIS DOCUMENTOS? TARJETA BLANCA, TARJETA ROJA, TARJETA VERDE, CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN DE INDOCUMENTADOS! ¿QUÉ HACER?

¿Qué pasa con la caducidad de los documentos de protección internacional?, ¿necesito renovar durante el periodo del estado de alarma? 

Te explicamos las novedades en materia de prórrogas de determinados documentos, con ocasión del estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria COVID-19 y expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras.

Puedes descargar la resolución en el siguiente enlace, si necesitas enseñarla a un empleador, o cualquier autoridad que no esté al tanto.

¿Qué documentos se han prorrogado?

  • CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS
  • PROTECCIÓN INTERNACIONAL. RESGUARDO/TARJETA  BLANCA
  • PROTECCIÓN INTERNACIONAL. TARJETA ROJA
  •  PROTECCIÓN INTERNACIONAL. APÁTRIDA. TARJETA VERDE
  • VOLANTE DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD DE SOLICITUD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

– Las cédulas de inscripción de extranjeros indocumentados cuya vigencia caduque durante el estado de alarma o en los 90 días naturales previos a la fecha en que se decretó, verán prorrogada la misma por un plazo de seis meses a contar desde la fecha en que hubiera expirado la validez del documento.

– El resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (“resguardo blanco”), que hubiera sido expedido con anterioridad al estado de alarma, verá prorrogada su vigencia en nueve meses a contar desde la expiración de la validez del documento, siempre y cuando no se haya notificado negativamente la resolución del expediente.

– El documento acreditativo de solicitante de protección internacional (“tarjeta roja”) y el documento acreditativo de solicitante de condición de apátrida (“tarjeta verde”) que hubieran sido expedidos con anterioridad al estado de alarma, verán prorrogada su vigencia siete meses a contar desde la expiración de la validez de los documentos, siempre y cuando no se haya notificado negativamente la resolución del expediente.

– El documento (“volante”) de manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional que hubiera caducado a consecuencia del estado de alarma verá prorrogada automáticamente su validez durante la vigencia del mismo y durante los tres meses posteriores a contar desde la fecha en que se decrete su levantamiento a los fines exclusivos de garantizar el derecho de no devolución, sin perjuicio de que el interesado deba, en dicho plazo y a la mayor brevedad, tramitar la expedición de un nuevo volante para que se le asigne una nueva fecha de formalización.

¿Qué pasa con las citas previas para renovaciones?

Quedan anuladas todas las citas que hubieran sido concedidas hasta el día de la fecha para atender la renovación de los referidos documentos. En tal sentido y con el fin de atender de manera ordenada todas las futuras peticiones de renovación, se recomienda que no se tramiten solicitudes de citas nuevas hasta que se haya producido la caducidad de la prórroga del documento a renovar.

¿Cuál es la gran novedad respecto a las autorizaciones a trabajar?

El resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (“resguardo blanco”), así como los documentos acreditativos de solicitante de protección internacional (“tarjeta roja”), conllevarán, a partir de los seis meses desde su fecha de solicitud, el derecho a trabajar, independientemente de que no lleve incorporada la leyenda “Autoriza a trabajar”, siempre que no se le hubiera notificado negativamente la resolución de su solicitud. 

¿Cuáles son las modificaciones respecto a las Cartas de Invitación?

 El solicitante de una carta de invitación, emitida con anterioridad a la
declaración del estado de alarma que no haya podido ser utilizada por coincidir la fecha de entrada prevista con la vigencia del mismo, podrá solicitar a la misma dependencia que se la expidió, la anulación de la misma, así como el reembolso de las tasas por expedición de la carta (tasas en concepto de “carta de invitación”) y las de tramitación (tasas en concepto de “autorización de expedición”), debiendo de hacer entrega inexcusablemente del original de la misma a la plantilla actuante.

 

Te resumimos la información en el siguiente cuadro: 

RESUMEN DE LAS AUTORIZACIONES PRORROGADAS

NEXUM TRAMILEX

TIPO DE DOCUMENTO

FECHA DE EXPIRACIÓN

PRÓRROGA

DURACIÓN DE LA PRÓRROGA

OBSERVACIONES

CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS

-Durante la vigencia del estado de alarma

– 90 días naturales previos (caducadas después del 14-DICIEMBRE DE 2019)

Automáticamente prorrogadas

6 meses a contar desde la fecha en que hubiera expirado la validez del documento.

CARTA DE INVITACIÓN

 

Emitidas con anterioridad a la

declaración del estado de alarma que no haya podido ser utilizadas

NO

Anulación y reembolso de las

tasas por expedición de la carta.

Hacer entrega del original

PROTECCIÓN INTERNACIONAL RESGUARDO/TARJETA  BLANCA

-Durante la vigencia del estado de alarma

Automáticamente prorrogadas

9 meses nueve meses a contar desde la expiración de

la validez del documento

AUTORIZA A TRABAJAR

a partir de los seis meses desde su fecha de solicitud

PROTECCIÓN INTERNACIONAL TARJETA ROJA

 

 

-Durante la vigencia del estado de alarma

Automáticamente prorrogadas

7 meses a contar desde la expiración de la validez de

los documentos

AUTORIZA A TRABAJAR

a partir de los seis meses desde su fecha de solicitud

PROTECCIÓN INTERNACIONAL APÁTRIDA

TARJETA VERDE

-Durante la vigencia del estado de alarma

Automáticamente prorrogadas

7 meses a contar desde la expiración de la validez de

los documentos

 

VOLANTE DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD DE SOLICITUD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

-Durante la vigencia del estado de alarma

Automáticamente prorrogadas

Durante la vigencia del estado de alarma

 y durante

los tres meses posteriores a contar desde la fecha en que se decrete su

levantamiento

 

Comisaría General de Extranjería y Fronteras 

¿Te quedan dudas? Pregúntanos?

Responsable de tratamiento: NIC Nexum Internacional Consulting; Finalidad: Prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo.Legitimación: Consentimiento del interesado.Conservación: Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.Cesión: Los datos no se cederán a terceros.Derechos: A acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios, oponerse o limitar su tratamiento.Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la política de privacidad y protección de datos de NIC Nexum Internacional Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableNIG Nexum Tramilex +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.