Skip to main content
buscar
Novedades

Prórroga automática de autorizaciones de extranjería

Por 21/05/2020marzo 2nd, 2022No Comments

El gobierno prorroga las tarjetas de residencia en España y autorizaciones caducadas durante el Estado de Alarma

¿Caduca o ya ha caducado tu NIE?, ¿ha llegado a su fin la vigencia de tu tarjeta de residencia o visado?, ¿necesitas realizar una prórroga de tu estancia en España o solicitar una renovación o modificación de la tarjeta?: ¡tenemos buenas noticias para ti!

Durante el periodo de excepcionalidad generado por la emergencia sanitaria del COVID-19, son muchas las consultas que recibimos relacionadas con la caducidad del las tarjetas de residencias y visados, sus renovaciones, modificaciones o prórrogas.

Te contamos en este post QUÉ autorizaciones han sido prorrogadas, DESDE CUÁNDO han quedado prorrogadas, HASTA CUÁNDO  durará esta concesión y QUÉ DEBES HACER DURANTE ESTE PERIODO.

La imposibilidad de presentar las solicitudes  de forma PRESENCIAL, de las renovaciones de autorizaciones de extranjería ha generando gran inseguridad jurídica tanto para los extranjeros que se hallan en España, como para los empleadores.

Con vistas a evitar la llamada «Irregularidad sobrevenida», se ha publicado en el  Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Mediante esta disposición han quedado prorrogadas de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Da un vistazo a este cuadro resumen, donde quedan explicado de forma más ilustrativa:

AUTORIZACIONES PRORROGADAS:

PRORROGAS AUTORIZACIONES DE EXTRANJERÍA DURANTE DEL ESTADO DE ALARMA. NEXUM TRAMILEX

Entonces, ¿que debo hacer si me encuentro en estos casos?

Básicamente, si te encuentras en alguno de estos supuestos tienes dos alternativas:

1- ESPERAR a que termine el Estado de Alarma y sacar CITA PREVIA PRESENCIAL para realizar tu renovación, modificación o prórroga.

2- NO PERDER TIEMPO y tramitar TELEMÁTICAMENTE tu solicitud durante este periodo.

La buena noticia es que las Delegaciones de Extranjería siguen trabajando, aceptando solicitudes y emitiendo resoluciones.

Puede presentar la solicitud personalmente  el interesado, si este posee un certificado digital validado; o mediante representación, a través de un PROFESIONAL de uno de los colectivos con convenio con la plataforma (abogados, gestores y graduados sociales).

Esta disposición normativa de reciente aprobación trae excelentes noticias para los extranjeros en España, pero:

¡ATENCIÓN! Que la prórroga de tu tarjeta no  te inmovilice, no esperes para lidiar con las citas previas imposibles de conseguir y los atascos que se producirán cuando termine esta situación excepcional: ¡PASA A LA ACCIÓN!

Si es cuestión de tener claros tus derechos en el país no pierdas tiempo.

Escribenos si te quedan dudas, ¡pregúntanos como podemos ayudarte con tu solicitud!

Nexum Internacional

Nexum Tramilex Nexum Tramilex es un área especializada en trámites de Extranjería, Movilidad Internacional Expatriados, de la Consultora de Internacionalización empresarial Nexum Internationacional Group, un despacho con representación principal en Madrid.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España