Skip to main content
buscar

RESIDENCIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA ESTUDIANTES EN ESPAÑA

 

¿Quién puede aplicar para el permiso de Residencia para la búsqueda de empleo?

R/ El permiso de Residencia para la búsqueda de empleo sólo aplica a los Estudiantes de Grado, Maestría o Doctorado que se encuentren en España con una autorización de estancia por estudios y hayan finalizado los mismos con la obtención de una titulación.

¿Si tengo un título de Grado, Maestría o Doctorado, puedo presentar la solicitud cuando quiera?

R/ No es posible. Sólo podrá presentarse la solicitud dentro de los sesenta días naturales previos a la expiración de la vigencia de la autorización de estudios y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha de finalización de la vigencia de dicha estancia.

¡Atención¡ Cuidado con los términos legales, puede prescribir el derecho a presentar la solicitud.

¿Qué ducumentación es necesaria para presentar la solicitud?

R/La documentación a presentar en este caso es similar la solicitada para la solicitud de estancia estudiantil, e incluye:

1- Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la residencia.

2- Título o certificado de educación superior que acredite que el interesado, ha finalizado un Grado, Maestría o Doctorado.

3- Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país, que incluya como beneficiario al solicitante y que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

4- Acreditación de contar con recursos suficientes para su mantenimiento. Se deberá aportar declaración responsable del interesado firmada en la que se detallen los medios con los que acredita la suficiencia de recursos.

¿Cuáles son las principales Ventajas de esta Solicitud?

R/   Ventajas Procedimentales:

  • Presentación telemática .
  • Plazo de resolución reducido 20 días
  • Silencio administrativo positivo
  • La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

        Ventajas Prácticas:

  • Otorga a los estudiantes una forma de obtener residencia legal en España una vez finalizados los estudios (antes sólo era posible a los tres años de estancia estudiantil).
  • Computa para el tiempo de residencia requerido en la solicitud de la nacionalidad española por residencia de los extranjeros en España.
  • Puede modificarse  por una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA o por una  RESIDENCIA DE EMPRENDEDORES.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de esta Residencia?

Esta solicitud  no permite al solicitante trabajar antes de hacer una modificación por los régimenes de extranjería antes descritos. El interesado obtiene por un año un estatus legal similar a la Residencia no Lucrativa en España.

Regimen jurídico: Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ver disposición 

Descargar disposición: BOE-A-2018-12131 Real Decreto-ley 11-2018, de 31 de agosto.

¿Tienes dudas? Cónsultanos tu caso, ¡podemos ayudar!

 

 

Nexum Internacional

Nexum Tramilex Nexum Tramilex es un área especializada en trámites de Extranjería, Movilidad Internacional Expatriados, de la Consultora de Internacionalización empresarial Nexum Internationacional Group, un despacho con representación principal en Madrid.

29 Comentario

  • Leidy dice:

    Hola quiero saber qué recursos son los que me justificarían como suficiente para mí mantención aquí en España para solicitar esta residencia. Es decir que debería de tener o cuánto dinero debo de tener.

    • Isabel dice:

      Hola Marian, gracias por comentar. Actualmente lo que exige la Administración es un Declaración Responsable, especie de Declaratoria donde firmas y aaseguras que tienes la cantidad suficiente para tu manutención. No exigen pruebas de ello, pero en principio debes tener la cantidad equivalente al IPREM(2019:537,84 €) multiplicada por los 12 meses del año que conceden la residencia.
      Espero que le sea de ayuda. Saludos

  • Carlos M. dice:

    Hola qué tal?
    Les tengo una consulta, una vez transcurrido los 20 días hábiles y no tengo respuesta alguna se dará como entendido el silencio administrativo?
    Después de eso cuál sería el siguiente paso? ir a oficinas de extranjería?

    De antemano quedo agradecido,

    Saludos

    • Isabel dice:

      Apreciado Carlos, gracias por tenernos presente para resolver tus dudas. En el caso del silencio administrativo del procedimiento que comentas el siguiente paso es hacer un escrito solicitando el certificado sobre el silencio administrativo positivo y presentarlo por registro público electrónico.
      Si quieres que te ayudemos con este trámite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de dar continuidad a tu proceso y que obtengas la tarjeta de residencia correspondiente.
      email:info@tramilex.org
      Facebook:
      https://www.facebook.com/nexumtramilex/
      Linkedin:
      https://www.linkedin.com/company/nexum-tramilex
      Instagram:
      @nexumtramilex4.0

  • camila dice:

    Buenos días!
    La vigencia de la residencia es desde que es otorgada? o desde que caduca la residencia anterior?
    Muchas gracias,

  • Osmany Caraballo dice:

    Hola. Tengo dos interrogantes, la primera de ellas es la siguiente:1- En el caso de los requisitos de haber culminado estudios de Maestría, la misma debe cumplir con determinada cantidad de créditos ECTS u otro requisito del EEES ?; pueden ser Màster oficiales y/o Màster Propios ?
    La segunda interrogante: Una vez concedida “la residencia para la búsqueda de un empleo” y ante una oferta por parte de un empleador (para ejercer por cuenta ajena) es posible trabajar y recibir remuneración alguna por dicha labor? Existen determinadas “regulaciones o limitaciones” a la hora de ser contratado?
    MUCHAS GRACIAS.

  • Daniel dice:

    Hola qué tal, una duda, me titule de mi master universitario aquí en españa hace año y medio, aún puedo solicitar la residencia por búsqueda de empleo? O Cuál es el máximo de días después de haber terminado que aceptan para hacer este trámite?

  • OJEDA ESTRADA YARA BRUCELA dice:

    Hola!
    Les cuento que he terminado un máster oficial y quisiera tramitar la residencia de búsqueda de trabajo, pero quisiera saber si en ese preiodo de tiempo mientras busco una empresa para trabajar podría ir llevando algún curso para seguir creciendo profesionalmente!
    Gracias!!!

  • Mar dice:

    Hola soy estudiante dominicana. Para la autorización de residencia por búsqueda de empleo, como se si el centro de educación donde estudio está autorizado por España?. Aun no termino mis estudios, estoy en la etapa final y ya me dieron las primeras notas (este documento valdría ?) mi permiso de estudiante se expira en octubre. En caso de que consiga trabajo, tendría que pasar por el filtro de trabajos calificados o muy necesitados ? tengo que pasar por el proceso de visado de residencia por trabajo igual o no ? Muchas gracias.

  • Andre dice:

    Hola! Una consulta, al culminar los estudios del máster realicé la solicitud de permiso de estancia para búsqueda de empleo. Sin embargo, este me fue rechazado indicando que el título no era oficial (no está inscrito en el RUCT). Por lo que he leído en comentarios anteriores (que hace referencia al artículo de permiso de prácticas) la ley no hace distinción entre oficial o no oficial para otorgar el nivel 6. Esto significa que si debieron otorgarme el permiso y si lo vuelvo a realizar (ya se paso el tiempo de apelación) deberían de otorgarmelo?! Nota: Cumplo con los otros requisitos. Mil gracias de antemano por la atención.

  • Jocelyn Astudillo dice:

    Buenas tardes

    El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, Disposición adicional decimoséptima, en su punto 4 se dice textualmente que “El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo”.

    Ingresé la solicitud el 10/08/2020 y fue aceptada el 11/08/2020. En este sentido, el plazo ya ha superado los 20 días hábiles a contar desde la fecha de aceptación de la solicitud por el Reg. Aux. Oficina de Extranjería de Valencia.

    Sin embargo, según observo en la Sede Electrónica y en la Red SARA, el estado de la solicitud continúa “En trámite”, por lo que entiendo que en este caso se empieza a aplicar la resolución positiva por silencio administrativo.

    Mi preocupación es acuciante porque tengo cita previa en la Comisaría de Policía de Patraix (toma de huellas para TIE) para el día 17/09/2020. Con el objetivo de informarme acerca de la manera de justificar ante Policía Nacional la resolución positiva del trámite por silencio administrativo, me personé en dicha Comisaría de Policía de Patraix.

    Después de preguntar cómo deberé justificar la aprobación del estado de la solicitud por silencio administrativo positivo, los empleados de la Comisaría de Policía de Patraix respondieron que “el silencio administrativo positivo no lo consideran como válido en la Policía Nacional”. Esta respuesta obvia el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, en cuanto al silencio administrativo se refiere. Los funcionarios de la Policía Nacional decían desconocer el RD-ley 11/2018 poniendo en duda el plazo de 20 días.

    ¿Cómo puedo justificar ante la Policía Nacional que mi solicitud ha sido resuelta favorablemente porque se aplica de manera positiva el silencio administrativo? Necesito que se haga efectivo porque pedir otra cita previa para la toma de huellas en la Policía Nacional es una tarea prácticamente imposible.

    Muchas gracias de antemano

    • Nexum Tramilex dice:

      Estimada Jocelyn, gracias por contar tu experiencia y por tomarnos como referente.
      La declaración de silencio administrativo positivo no opera de ofico, hay que solicitar que la administración emita un “CERTIFICADO ACREDITATIVO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO CON EFECTOS POSITIVO.” Aunque se trata del efecto que recoje la ley en este procedimiento, hay que realizar esta solicitudo. Si necesitas ayuda con esta solicitud no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tramilex.org

  • Arturo López dice:

    Hola buen dia,
    Tengo concedida la búsqueda de empleo, ¿sería posible durante estos 12 meses irme a otro pais de la UE y perfeccionar mi nivel de idioma inglés?,

    Teniendo esta que es una residencia (tipo no lucrativa inicial) ¿no necesito visa a ningun otro pais de la UE cierto?

    Un saludo y gracias por vuestra labor!

  • Mariana dice:

    Buen día, En mi caso ya me tengo autorizada la residencia para búsqueda de empleo, pero tengo duda con relación a la expedición de TIE luego de obtener la autorización para búsqueda de empleo, principalmente en cuanto a cual es el formulario que debo presentar y la tasa que debo abonar. gracias de antemano por su ayuda.

  • Carlos MM dice:

    Hola.Estudiar un diplomado me permite acceder a la residencia para la búsqueda de empleo??

  • Nexum Tramilex dice:

    Buenos días Ana, gracias por su comentario. En principio, al solicitar la tarjeta de residencia inicial y trabajo por cuenta ajena contando con una oferta de trabajo durante este tiempo, se le aplicará la situación nacional del empleo. Esta normativa tiene excepciones, consúltenos para saber si se encuentra en alguna de ellas.

    Búscanos, síguenos mantente informado en materia de movilidad geográfica, inmigración y extranjería
    https://tramilex.org
    Facebook:
    https://www.facebook.com/nexumtramilex/
    Linkedin:
    https://www.linkedin.com/company/nexum-tramilex
    Instagram:
    @nexumtramilex
    whatsapp 611694177
    info@tramilex.org

  • karina dice:

    Hola,
    Hace 1 año vivo en España soy peruana y acabo de terminar un Master oficial , estaba pensando en solicitar este permiso , sin embargo he escuchado que debo tener el grado en España también, mi título de grado es de Perú . Es cierto esta información_?
    Gracias

  • VALERIA URIONA dice:

    HOLA, EN CUESTION AL CERTIFICADO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO SOBRE LA RESIDENCIA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO, CUAL ES EL FORMATO PARA ENVIARLO A LA ADMINISTRACION Y ME PUEDAN DAR EL CERTIFICADO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Y CUANTO DEBO ESPERAR LA RESPUESTA?. GRACIAS

  • Laura dice:

    Hola qué tal, tengo una consulta. Yo he solicitado esta autorización y queria saber si Durante el año de vigencia de esta residencia es posible realizar prácticas remuneradas?, ya que yo me encuentro actualmente apuntada a un curso de una fundación de inserción laboral y hay la posibilidad de que al culminar pueda hacer prácticas remuneradas, por lo que no sé si el estar con esta autorización me impedirá hacerlo

  • Laura dice:

    Hola Andrea, ahora me encuentro en la misma situación. Pudiste realizar las prácticas con este permiso? Gracias

  • Cinthya dice:

    Hola, ¿es posible gestionar la Residencia para búsqueda de trabajo por un plazo menor a 12 meses?.

    • Nexum Tramilex dice:

      Buenas tardes Cinthya, la autorización por Busqueda de empleo o desarrollo de un proyecto empresarial siempre la otorgan por un año. Pero es posible antes que culmine este tiempo realizar la Modificación a otra Autorización. Escríbenos a info@tramilex.org para poder ayudarte. Saludos.

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image

Close Menu
Abogados especializados en extranjería en España